Sociedad
INFORME DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL ARAGÓNÉS

Mejor formadas, menos ocupadas y peor pagadas

Así se desprende del informe anual de CCOO. Aunque las desigualdades han disminuido, las trabajadoras siguen estando en peores condiciones que los hombres. Desde el sindicato consideran que en la administración hay dejación de funciones

GETTY IMAGES

Zaragoza

Mejor formadas, pero menos ocupadas y peor pagadas. Comisiones Obreras ha presentado su informe anual sobre la situación de la mujer en el mercado laboral aragonés. Aunque las desigualdades han disminuido, las trabajadoras siguen estando en peores condiciones que los hombres en todos los parámetros.

Las mujeres suponen un 43% de las personas ocupadas en Aragón, pero lo están en los sectores peor remunerados. Casi un 86% en el sector servicios y mayoritariamente contratadas a tiempo parcial. En cargos directivos, sólo son mujeres 3 de cada 10. Además el salario medio es un 24,5 % menor que el de los hombres.

Si nos fijamos en la población parada, más de la mitad son mujeres y tienen menor cobertura por desempleo. Un panorama nada halagüeño, a pesar de las leyes y de los planes de igualdad. Según Delia Lizana, de CCOO,  "hay dejación de funciones por parte de la administración en cuanto a la aplicación" de estos planes de igualdad "y la implantación". Asimismo, ha incidido en que "si la ley orgánica nos dice que todas las empresas con más de 250 trabajadores tienen la obligación de tener implantado un plan de igualdad", en Aragón "no conocemos estas empresas". Y se preguntaba: "¿lo tienen o no lo tienen?"

Otros factores

A ello se suma la "falta de corresponsabilidad". Las mujeres han solicitado el 93% de las excedencias para el cuidado de familiares. Para Julián Buey, secretario general de CCOO en Aragón, el motivo no es solo cultural sino también "económico" que es "muy importante cuando en una familia hay dos personas y una de ellas, casi siempre la mujer, tiene un salario miserable, que es lo que está pasando" y, a la hora de optar "quién abandona el puesto de trabajo, quién decide desactivarse del mercado laboral o no, tiene todas las posibilidades de que le toque la lotería a la mujer". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00