Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

BALANCE 2015

El Justicia de Aragón pide más atención a menores y para prevención en drogas

El Justicia de Aragón ha presentado su informe anual. Durante 2015 tramitó casi 3.000 expedientes Bienestar Social, Educación, Hacienda o Sanidad son las áreas sobre las que más se quejan los aragoneses

El Justicia de Aragón, de espaldas, entrega la memoria de 2015 al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela

El Justicia de Aragón, de espaldas, entrega la memoria de 2015 al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela / Justicia de Aragón

En 2015, 8.500 personas acudieron al Justicia de Aragón , que tramitó casi 3.000 expedientes . A fecha de hoy el 61% de ellos han sido resueltos. .Fernando García Vicente ha entregado  hoy  al presidente de las Cortes de Aragón el informe de actividad del pasado año. Bienestar Social, Educación, Hacienda o Sanidad son las áreas sobre las que más se quejan los aragoneses.

Descienden notablemente, de 165 a 102 las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción. En el cambio de gobierno está la explicación, según ha afirmado Fernando García Vicente, porque "la gestión es más ágil" desde finales de julio. En Sanidad, el 40 por ciento de las quejas tienen que ver con las listas de espera quirúrgicas, García Vicente pide que se revisen las demoras en consultas.

El Justicia de Aragón ha realizado 455 sugerencias a las administraciones, la mayor cifra de la historia. También ha elaborado informes especiales  sobre personas en exclusión social.  

Los menores, una prioridad

Sobre la situación de los menores en Aragón. tras visitar 12 centros de internamiento, decía García Vicente que "es necesario abordar la atención de los menores tutelados por la administración con graves problemas de salud mental, muchas veces ocasionado por el consumo de drogas tóxicas".

Relación entre cárcel y enfermedad mental

Por eso, la prevención y la detección precoz son  "fundamentales" y ha recordado que un estudio elaborado "hace unos años" se detectó que "la mitad de las personas que están en un centro de internamiento, en una cárcel, tiene una enfermedad mental o no detectada o no tratada". 

Fernando García Vicente tildaba de cruel e inhumano el atropello del guardia civil en Barbastro el pasado viernes, pero al margen de las medidas de condena y ejemplarizantes que haya que tomar, añadía  García Vicente que "deberíamos dedicar más recursos" en los centros escolares para detectar el consumo de drogas y las enfermedades derivadas de estas adicciones. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?