Tribunales

Luis Tejeiro niega que la Casa Real supervisase la fiscalidad de Nóos

Atribuye a Torres y Urdangarin el control de las empresas y la contratación de trabajadores ficticios

Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

Luis Tejeiro, miembro del bufete Medina-Tejeiro que prestaba servicio a las empresas del conglomerado de Nóos, niega que la Casa Real controlase la fiscalidad de las empresas de Torres y Urdangarin. Se trata del primer testigo en declarar hoy. Es hermano del asesor fiscal Miguel Tejeiro, que declarará hoy en último lugar, y cuñado de Diego Torres.

La declaración del impuesto de sociedades de las empresas del grupo Noos las llevaba a cabo el bufete Medina-Tejeiro, según ha dicho. También las declaraciones trimestrales de IVA, aunque no las presentaban ellos directamente en la Agencia Tributaria.

Sin embargo, Luis Tejeiro ha negado que pasaran al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, la declaración del impuesto de sociedades y del IVA de las empresas. "No lo conozco", ha dicho. Tampoco se las pasaban al funcionario de Hacienda Federico Rubio, que según Torres y Urdangarin supervisaba las declaraciones. "Nunca, no lo conozco" ha recalcado.

Y es que Luis Tejeiro ha negado haberlas pasado a nadie de la Casa Real. La declaración del impuesto del IRPF de Torres, Urdangarin y Ana María Tejeiro la hacía Miguel Tejeiro, mientras que la de la infanta no la hacían ellos. "No sé quién la hacía, pero no era Miguel Tejeiro, porque trabajábamos en la misma gestoría y hablábamos" ha subrayado.

Nóminas ennegrecidas

Luis Tejeiro afirma que estuvo contratado como trabajador ficticio para un sociedad del grupo, que nunca trabajó y que su nómina "se ennegrecía". Afirma que tanto él como su sobrina estuvieron contratados para una empresa del conglomerado Nóos, pero que en realidad no desempeñaron ninguna labor. "Buscaban trabajadores ficticios para computar para la amortización libre" ha dicho. La decisión de dar trabajadores de alta sin que prestarán servicio la atribuye a Torres y Urdangarin.

"No cobraba. Supongo que mi nómina se la quedarían. Se ennegrecía, hacían un talón, sacaban el dinero del banco y se lo quedarían" ha dicho el testigo. Durante años su bufete hacia labores de gestoría y asesoramiento, llevando sobre todo la contabilidad laboral, por lo que cobraban una iguala de 1.100 euros.

Afirma que el asesor fiscal Miguel Tejeiro era una especie de "correa de transmisión" entre Torres y Urdangarin y el bufete de asesoramiento fiscal. "Diego Torres también controlaba la contabilidad de Aizoon, ha señalado. "Lo controlaba todo hasta el céntimo, hasta si había un desfase de diez euros en una subcuenta, pedía que se corrigiese, cosas de este estilo" ha recalcado.

Sobre la sociedad De Goes, radicada en Londres, Tejeiro ha apuntado que la decisión de fundarla fue de Torres, con el objetivo de llevar a cabo proyectos en el exterior, aunque luego "se usó para sacar dinero del país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00