18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
OPERACIÓN PULPO

Besteiro renuncia a ser el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia

El secretario general del PSOE de Galicia no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad e insiste en que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación"

Fotografía de archivo de José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a los juzgados de Lugo. / Eliseo Trigo EFE

Lugo

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado ahora por diez delitos.

En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, ha señalado esta tarde que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación".

Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se ha indicado a los medios de comunicación, el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado.

En el documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan implicar enriquecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00