Sociedad

Gafas para dispositivos electrónicos: ¿Salud o negocio?

Cadena SER

San Sebastián

Uno de cada tres adultos permanecen entre 4 y 6 horas al día ante pantallas electrónicas como ordenadores, tablets, smartphones o televisiones LED. Para atenuar sus efectos, se han puesto de moda las gafas para dispositivos digitales destinadas a neutralizar, supuestamente, la luz azul de la pantalla, pero ¿son eficaces?

Recomendaciones para evitar la fatiga ocular:

Intentar que la pantalla esté lo más baja posible para que el párpado superior cubra casi todo el ojo y la exposición sea menor Evitar los reflejos Emplear lágrimas artificiales si se prolonga el tiempo ante la pantalla Beber agua contribuye a la hidratación del ojo La mezcla de lentilla con pantalla es perjudicial porque seca el ojo Evitar aparatos de climatización por su baja concentración de humedad Hacer descansos y obligarse a parpadear

Según Germán Gómez Tellería, médico oftalmólogo de COSS-Centro oftálmico de San Sebastián, "hoy por hoy no hay evidencia científica que sostenga que la luz azul de los dispositivos digitales es dañina. Noy hay nada que pruebe que esa luz provoca alteración en la retina, por tanto, esas gafas no tendrían razón de ser". 

Joven trabajando con varios dispositivos electrónicos / Cadena SER

En palabras del Dr. Gómez Tellería, "esa luz azul también está en las bombillas led, y es uno de los componentes de la luz solar. Si se demostrara que es perjudicial, tendríamos que andar todos con una gafa con filtro todo el día", puntualiza.

Otra cosa es la sequedad que pueda provocar el uso prolongado de este tipo de pantallas pero al igual que produce cualquier actividad de concentración como ver la tele, hacer manualidades o conducir durante mucho tiempo. De manera involuntaria, disminuimos la frecuencia de parpadeo y el ojo queda más tiempo expuesto, lo que provoca una alteración de la superficie del ojo, una sensación de sequedad y de picor o escozor, algo pasajero que desaparece, pero no daña el ojo.

Según Gómez Tellería, si se demostrara alguna evidencia sobre los beneficios de esas gafas, habría un gran nicho de mercado pero, por el momento, "cabe sospechar que es un negocio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00