Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Marruecos ha agotado la vía pacífica; el conflicto está abocado a la guerra"

El Gobierno de Marruecos ha tomado la decisión de expulsar a 84 miembros de MINURSO del Sahara Occidental. Ahora mismo, quedan 210 efectivos de la misión a ambos lados del 'muro de la vergüenza'

Las Palmas de Gran Canaria

Marruecos ha cumplido su amenaza y ha expulsado a 84 de los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidetal (MINURSO). Todos los efectivos expulsados por el reino alauita responden a la categoría de personal civil, sin que por el momento se haya informado de la expulsión del personal militar, compuesto por las 210 personas que conforman el resto de la misión. 

MINURSO se destaca por ser la única misión de la ONU en el continente africano que no vela por los Derechos Humanos, hecho que ha sido insistentemente denunciado desde la parte saharaui, que denuncia violaciones de derechos fundamentales en un territorio en conflicto y aún por descolonizar. 

Después de 25 años desarrollando la misión para la que fue creada en el Sahara Occidental, pero también en campamentos ubicados en territorio argelino, ahora Marruecos ha expulsado a 84 miembros civiles de la misión, que abandonaron durante el fin de semana El Aaiún, capital saharaui ocupada por Marruecos y que está custodiada por fuerzas militares y policiales al servicio de Mohamed VI, rey marroquí. 

A partir de ahora se abre un escenario de incertidumbre, inédito. Carmelo Ramírez, presidente de la federación de instituciones solidarias con el Sahara Occidental, reaccionaba declarando a la SER que con este paso Marruecos "agota la vía pacífica y el conflicto queda abocada a la guerra". Una "guerra" que, dijo, "es perjudicial para todos, también para los canarios que la tendrían a 100 kilómetros de su costa".

En las próximas horas se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que previsiblemente se adopte una decisión al respecto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?