Sociedad
SUMARIO 'OPERACIÓN PULPO'

La jueza sostiene que "no existe duda alguna de contratos amañados" en la etapa de Besteiro

Los investigadores concluyen que hubo un supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho para beneficiar a Raúl López, dueño de Monbús, en el marco del programa 'Km0' en la diputación de Lugo

El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro / XOÁN REY. EFE

Santiago de Compostela

La jueza Pilar de Lara es rotunda en sus conclusiones en el sumario de la 'Operación Pulpo'. "No existe duda alguna de que todas las contrataciones analizadas en el marco del programa Kilómetro 0 han estado dirigidas y amañadas para que las empresas regentadas por Raúl López fuesen las adjudicatarias finales", asegura en uno de los tomos del sumario al que hemos tenido acceso en la Cadena SER.

Y eso se ha hecho, según consta en la instrucción, a instancias del entonces presidente de la diputación José Ramón Gómez Besteiro. Se utiliza de "forma clara y descarada", esto es textual, el procedimiento fraccionado para beneficiar al dueño de Monbús. Es más, en una ocasión, se ha llegado a invitar a un proceso negociado sin publicidad a tres empresas participadas por la misma persona, Raúl López.

La instrucción considera que hay una "necesaria y dolosa confabulación entre el sector público y el privado para llegar al fin perseguido". Casi todos los contratos en cuestión, tal y como se recoge en el sumario, llevan la firma de Besteiro, que está imputado por seis delitos, entre ellos, tráfico de influencias y cohecho.

Se investigan además las ayudas concedidas al club de baloncesto Breogán entre los años 2006 y 2014, casi siete millones de euros, parte de ellas sin justificar.

También está imputada Leticia Villar, directora de comunicación de la diputación de Lugo durante la presidencia de Besteiro. La jueza considera que se ha excedido de las funciones de su cargo, y trata de averiguar si ha maniobrado para beneficiar a un entramado de empresas vinculadas a su círculo íntimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00