Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Plan Andaluz I+D+i persigue atraer a 7.000 investigadores hasta 2020

Susana Díaz presenta a la comunidad científica la estrategia, que prevé una inversión público privada de 16.700 millones en cinco años, de la mano de la empresa, la universidad y la Junta

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que Andalucía está "en condiciones" de llevar a cabo y conseguir los resultados del "ambicioso" Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 tras "siete años difíciles" de crisis económica en los que la "investigación y la innovación se ha ralentizado".

Las primeras convocatorias de ayudas de la nueva estrategia, que espera movilizar 16.700 millones de euros, estarán disponibles en junio.

Así lo ha señalado en la presentación de este plan en San Telmo ante un nutrido grupo de empresarios, representantes de las universidades públicas andaluzas y de la propia Administración.

"Ahora se abre un horizonte distinto. Andalucía va a ser valiente", ha afirmado Díaz, quien ha señalado la apuesta de su gobierno, junto a las universidades y la parte privada, para alcanzar a través de este plan un margen de crecimiento económico y social.

Según ha detallado, el plan cuenta con 16.700 millones de cara a 2020 teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación disponibles, para alcanzar el dos por ciento del PIB andaluz, desde el 1,03 por ciento del PIB en 2014 (último dato disponible), lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

Cabe recordar que el Paidi espera impulsar hasta 2020 una financiación en I+D+i de 16.700 millones, de los que 1.600 millones corresponderían a captación de fondos de Programa europeo Horizonte 2020; 2.400 a la captación fondos nacionales; 1.300 millones al Feder Plurirregional; 2.170 a fondos propios de la Junta; 2.125 a las universidades andaluzas; 650 a otras actuaciones sectoriales, y 6.450 millones a fondos privados de empresas.

Díaz ha hecho hincapié en el aumento de 7.000 investigadores a los 30.000 existentes, así como conseguir que las diez universidades públicas, los once parques tecnológicos y los 22 centros tecnológicos reviertan su trabajo de cara al crecimiento económico andaluz.

"Hay cosas que mejorar", ha respondido la presidenta del Ejecutivo andaluz a los intervinientes anteriores, ya que ella ha cerrado el acto, pero también ha llamado la atención sobre "el rigor, el control y la transparencia" que se va a exigir al tratarse de financiación pública.

No obstante, ha apuntado la necesidad de seguir trabajando en agilizar los trámites burocráticos de la Administración, al tiempo que se consigue "mejorar la velocidad de los fondos que llegan de otras instituciones".

Entre los sectores que miran el Paidi, Díaz ha señalado los tradicionales como la agroindustria o el minero, pero también ha señalado otros emergentes como las redes sociales, las nuevas tecnologías o la biomedicina. Por último, ha hecho hincapié en la importancia de conseguir el retorno del talento científico andaluz, con un programa específico.

"La burocracia detiene el avance"

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Maza, ha destacado la necesidad de que "sociedad, conocimiento y bienestar vayan de la mano" aunque "hayan estado separadas". Tras apuntar que la crisis económica ha retrotraído la inversión en I+D en España, ampliando la diferencia con los países del norte de Europa, ha afirmado que el Paidi 2020 será "la herramienta que convertirá el I+D+I en desarrollo económico, social y cultural".

González Maza también ha señalado el sistema universitario andaluz, que agrupa a la mayoría de grupos de investigación en la comunidad, y a los campus de excelencia, como ejemplo de transferencia del conocimiento.

Además, ha reclamado la generación de certidumbres entre el personal de las universidades y ha señalado el "desánimo" existente en algunos casos por la falta de financiación y el alto grado de burocracia de tres instituciones: la propia universidad, la Junta de Andalucía y Europa.

Por su parte, la catedrática de Botánica en la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, ha señalado que se está viviendo "el momento de las personas", por lo que ha apostado por el retorno del talento y por contar con investigadores noveles.

Además, ha llamado la atención sobre la importancia de alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la investigación porque "la mujer aportará nuevas perspectivas e ideas".

Por su parte, la investigadora internacional Marta Alarcón ha pedido facilidades para los investigadores a la hora de adquirir bienes fungibles para su trabajo. "La burocracia detiene el avance y la competencia es internacional", ha subrayado.

Así tras pedir que "no se frustre a los jóvenes investigadores" y señalar los problemas para conseguir "continuidad" en la investigación, ha instado a ayudar a cada investigador "a exigirse más a sí mismo".

Por último, desde Covap José Antonio Risquez, ha señalado el Paidi como un plan "esperado", aunque ha pedido que se eviten "las duplicidades" y que no sea "rígido".

Motor de desarrollo

El Paidi propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica.

Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

Ha agregado que el documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Entre estas medidas destacan las vinculadas al capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes.

En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales.

También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento. El plan se completa con una serie de medidas para consolidar y ampliar el fomento de la excelencia científica mediante apoyos e incentivos a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?