Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Consumir lo más cercano

El Gobierno de Aragón quiere impulsar una ley que regule la venta directa de agricultores y ganaderos, eliminando intermediarios y diferenciar estas producciones de las industriales. El sindicato agrario UAGA la reclama desde hace varios años y los grupos de desarrollo rural apuestan por este tipo de producciones para articular el territorio

Imagen de archivo del mercado agroalimentario en Ejea de los Caballeros /

El Gobierno de Aragón quiere impulsar una ley que pretende regular la venta directa del productor al consumidor, eliminando intermediarios. Esta práctica es habitual en los mercados agroalimentarios pero se busca esa regulación de cara a la salud pública y al apoyo de la producción agraria. Desde el sindicato UAGA, que lleva años reclamando esta legislación, pide que se cree un grupo de trabajo. 

El anteproyecto se presentó esta semana en Huesca. Uno de los objetivos es conseguir que los pequeños productores del medio rural permanezcan, vertebren el territorio y que tengan la posibilidad de sacar un valor añadido a su producción.

Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, explica que se trata de flexibilizar los trámites y los requisitos de la normativa europea y señala que "se van a regular aquellos productos que sean de una producción primaria, es decir, los quesos o embutidos que, utilizando materias primas de la zona, los pone a disposición del consumidor". Lo que no va a permitir esta regulación es "este pequeño productor, al que se le va a eximir de una serie de requisitos sanitarios pueda vender a grandes superficies o a otro tipo de comercios".  Se creará un logotipo que indique esa producción de proximidad que lo identifique frente a las producciones industriales.

Precisamente, una de las dificultades es competir contra las grandes superficies, porque la ley les ampara, y limita la venta de cercanía. Eduardo Navarro, del sindicato UAGA e integrante de Consejo Económico y Social, remarca que "no se le puede exigir a alguien que tiene 400 gallinas los mismos requisitos sanitarios y de papeles y de proyectos y anteproyectos que al que tiene 30.000 gallinas, sobre todo, si son ecológicas y camperas". La comercialización en circuitos cortos se basa, además, "en una producción más sostenible no solamente con el territorio sino también con la calidad de los productos". 

Como referencia, se mira al país vecino, a Francia. Allí, "está muy bien regulada, que venden sus propios productos en sus explotaciones o en los mercadillos". Los agricultores y ganaderos "dan la cara todos los días y sanitariamente reúne todas las condiciones". 

Además, la venta directa en los mercados agrolimentarios está generando nuevos empleos y los emprendedores en el medio rural están apostando por esta fórmula como oportunidad de negocio, en la que que trabajan los grupos de desarrollo rural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?