Política
Sector financiero

El Pastor, investigado por el juez de la Gürtel por movimientos de cuentas que superan los mil millones de euros

Hacienda quiere conocer su grado de implicación en movimientos de dos compañías.

Sede del Banco Pastor / Google Maps

A Coruña

Noticia que les acerca Radio Coruña Cadena SER. El Banco Pastor está siendo investigado por el juez de la Gürtel en relación con operaciones de blanqueo de capital de dos sociedades con movimientos de cuentas que superan los mil millones de euros. La Oficina Nacional de Investigación del fraude, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha informado al juez de que el Banco Pastor incumplió gravemente la ley antiblanqueo en el control de esas dos sociedades que el juez relaciona con el Caso Gürtel, la uruguaya Belfast Link y la argentina Eves. Señala el organismo que entre 2006 y 2010 tuvieron movimientos en sus cuentas en la sucursal de A Coruña por 1.233 millones de euros. Un informe al que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER.

En julio de 2015 el juez ordenó una entrada y registro en la sede central del Pastor en el Cantón en relación con el caso. Allí se presentaron agentes de la UDEF, la Unidad de delitos económicos y fiscales, e incautaron documentación que ha investigado la oficina antifraude. La Onif pide informe concreto sobre la relación del Banco con este episodio de blanqueo y su grado de implicación. El juez pretendía recabar información sobre las transferencias detectadas a una de estas cuentas por un empresario imputado en la trama de financiación ilegal del PP. Según la Onif, en la documentación aportada por el banco se observan contradicciones y lagunas en fechas de apertura de cuentas y concesión de poderes. Señala además que no se identifican los titulares reales de las cuentas y se desconoce el propósito de sus negocios. Considera que el Banco Pastor tenía la obligación legal de controlar todos estos aspectos y más a la vista del gran volumen de fondos manejado.

Fuentes del Banco Popular, propietario del Pastor, han puntualizado que los hechos investigados corresponden a la etapa anterior del Banco Pastor antes de la compra por parte del Banco Popular. Señalan que no han recibido el informe de hacienda ni ninguna comunicación de la Agencia Tributaria. Aseguran que no tenía conocimiento de los hechos investigados en el momento de la compra. Añaden que el Banco Popular ha colaborado en todo momento en la investigación facilitando toda la información demandada por el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00