Política
TELEMADRID

El PP vetará en el Pleno a las candidatas de PSOE y Podemos

Los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios han presentado su currículum en la comisión de control de Radio Televisión Pública Madrileña. El PP ha votado en contra de Carmen Caffarel y Mae Lozano y han anunciado que volverán a hacerlo en el Pleno.

Instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen / EFE

El Partido Popular ha anunciado que vetará a la candidata del PSOE, Carmen Caffarel, y a la de Podemos, Mae Lozano, cuando se tenga que votar en el Pleno al nuevo Consejo de Administración. Para ello, pedirá que se vote por separado a cada uno de los nueve miembros propuestos. Este rechazo del PP provocaría que los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos tuvieran que presentar un nuevo candidato.

La portavoz del PP en la comisión, Isabel Díaz Ayuso, considera que fue “responsable” que los cuatro grupos presentaran una candidatura conjunta porque fue “un compromiso”. A pesar del consenso inicial, los populares han defendido que su decisión de votar en contra de dos candidatas se ha debido a “todas las circunstancias que hemos conocido ahora”, como los mensajes en redes sociales que vertió Mae Lozano sobre sus excompañeros tras ser despedida en el ERE del ente público. “Oídas las propuestas y conociendo sus perfiles, consideramos que Podemos podría elegir a otro candidato. Esperamos que tenga otro”, ha dicho Díaz Ayuso

Los partidos afectados han criticado la intención del grupo popular de vetar a sus candidatas y confían en que cambien de parecer y terminen apoyando una “mayoría de consenso”. “Creemos que no querrán quedarse solos en el veto y en la exclusión, y recapacitarán en los próximos días”, ha dicho Isaura Leal, portavoz socialista en la comisión. El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, confía en que no prime “el interés en mantener un Consejo de Administración que lleva 10 meses de carácter interino”. “Yo espero que el PP recapacite y que permita que Telemadrid empiece una nueva etapa que todos los grupos decimos ansiar pero hay quien no está actuando en consecuencia”, ha afirmado.

Hoy han pasado por la comisión los cuatro portavoces propuestos por los grupos: Pepe Oneto, Carmen Caffarel, Mae Lozano y Mari Pau Domínguez. Sólo esta última, propuesta por el grupo de Ciudadanos, ha conseguido el apoyo de todos los grupos. El PP ha votado en contra de Caffarel y Lozano y Podemos se ha abstenido en la votación a Oneto. El miércoles comparecerán los cinco candidatos propuestos por las asociaciones profesionales. La previsión es que se voten los nueve candidatos en el Pleno del 14 de abril. En el caso de que el PP mantenga su negativa y vote en contra de Carmen Caffarel y Mae Lozano, PSOE y Podemos tendrían un plazo de aproximadamente 3 semanas para presentar un nuevo candidato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00