Música
#ALAIREYACOMPÁS

El Festival Internacional del Cante de las Minas abre las inscripciones para su 56ª edición

Gabriel Maldonado

Murcia

 Puedes leer más noticias como esta aquí.

Con los primeros rayos de sol de la primavera comenzamos ya a vislumbrar el verano, y con él, llega una cita ineludible para los amantes del flamenco, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Sol y playa, cante y minas, tradición y cultura, en un certamen que este año celebra su quincuagésimo sexto cumpleaños.

Gabriel Maldonado

El viernes 1 de abril, la Fundación Cante de las Minas publicó las bases para los aspirantes a participar en uno de los concursos más importantes del panorama flamenco internacional y que el pasado año coronó el cante de la almeriense María José Pérez como Lámpara Minera, el baile racial de la granadina Alba Heredia como Desplante y al saxofonista Gautama del Campo como Filón al mejor instrumentista flamenco.

Gabriel Maldonado

Desde el pasado viernes y hasta el día 30 de mayo, quedan abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen: el de cante (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra (trofeo Bordón Minero), el de baile (trofeo Desplante) y el de instrumentista flamenco (trofeoFilón).

Cabe destacar que las competiciones artísticas de La Unión están consideradas entre crítica y público como las más importantes del mundo del Flamenco habida cuenta la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Enrique Morente, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Rafael Amargo, Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Habichuela Nieto, David Lagos o María José Pérez.

Gabriel Maldonado

Otros dos aspectos de gran relevancia son, en primer lugar, que el Festival de La Unión es el primer certamen flamenco mundial en cuanto a dotación económica destinada a premios entre sus diferentes concursos, y en segundo lugar, que es el único certamen del planeta que recoge junto con los tradicionales concursos de cante, guitarra y baile, el específico y novedoso de instrumento flamenco.

Las bases reguladoras de los diferentes concursos pueden ser consultadas y/o descargadas en la página web de la Fundación Cante de las Minas.

Las pruebas de selección de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos tendrán lugar durante los meses de junio y julio, en diversas provincias de la geografía nacional mientras que las fechas de celebración de la 56ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas serán del 3 al 13 de agosto, ambos inclusive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00