SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
LOS PAPELES DE PANAMÁ

La Real reconoce su irregularidad de los 'papeles de Panamá'

La Real, según ha podido saber la Cadena SER, justifica el pago a jugadores extranjeros a través de paraísos fiscales como una práctica habitual en todos los clubes de Primera entre 2000 y 2008, pero asegura haber sido sancionado ya por ello, y matiza que en la actualidad ya no la lleva a cabo

Kovacevic recibe la felicitación de Nihat en un partido de la temporada 2002-03 / Agencias

San Sebastián

Ya se conocen más detalles de la investigación que se ha desarrolado a nivel mundial, llevada a cabo por medios de muchos países, sobre paraísos fiscales, y en la que en España han participado La Sexta y El Confidencial, que sacaron a la luz muchas de las conclusiones de esa investigación, en la que está detrás un importante bufete de abogados catalán con sede en Panamá, 'Moshik Fonseca'. La Real Sociedad está implicada, que según esas fuentes gestionaba parte de su dinero o el presupuesto a través de empresas pantalla o sociedades offshore,  para pagar a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países como Niue, Panamá o Suiza, una práctica que a club y jugadores recortar en impuestos.

Había salido el nombre de Darko Kovacevic, pero se han desvelado más nombres de jugadores, también de la época entre 2000 y 2008: Sander Westerbeld, Gabi Schurrer, Matias Asper, Valery Karpin, Tayfun Korkut y Nihat Kavechi, todos ellos extranjeros que coincidieron en la histórica Real del subcampeonato en la campaña 2002-03. Por el momento, sólo se conoce al detalle el del serbio Kovacevic, que llegó a ingresar hasta un millón de euros en la temporada 2006-2007, cuando parecía que cobraba al mes 1.500 euros.

En la Cadena SER hemos tratado durante todo el día de recabar toda la información y opinión sobre este asunto de la Real Sociedad, y de contrastar hasta qué punto en el club conocen esta práctica de aquella época. En el club txuri-urdin, al menos de momento, se prefiere guardar un prudente silencio, aunque después de ponernos en contactos con responsables de directivas implicadas en la fechas de la que habla la documentación, entre 2000 y 2008, y también con responsables del club en la actualidad, reconocen que en esa época sí se pagaban a jugadores a través de empresas instaladas en paraísos fiscales, aunque matizan que no se trataba del sueldo, sino de los derechos de imagen de esos siete futbolistas extranjeros.

Con todo, en el club donostiarra se entendía que en aquella época tenían la sensación de que estaba todo en regla, porque dicen que era una práctica habitual en todos los clubes de Primera. Aún así, en la Real matizan que hoy en día ya no llevan a cabo ese tipo de practicas a la hora de pagar a sus futbolistas. Pero en la Real, sobre todo, aseguran estar muy tranquilos con este asunto, porque ya han pagado por esa irregularidad. Cuando el club entró en concurso de acreedores, en 2008, fue sometido a una exhaustiva inspección fiscal por el juez Malagón que determinó que debío ser sancionado por pago en B a jugadores extranjeros, pago que fue incluido en la deuda concursal.

Además, hay que decir que este asunto ya fue denunciado en la 'Due Diligence' que puso en marcha el ex presidente Iñaki Badiola, que destapo el pago a esos jugadores con estas prácticas de paraísos fiscales de hasta 5 millones de euros. Fuentes cercanas del ex presidente realista señalan, además, "que aquellas practicas irregulares se dejaron de hacer porque a la llegada de Badiola se corté de raíz y se metió al gerente del club, Iñaki Otegui, en el ERE y se le destituyó de todas sus funciones, pero después el juez Pedro Malagón y los Administradores Concursales con apoyo de la Diputación, lo restituyeron en el cargo en un acto de una prevaricación sin precedentes”.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00