La costera del verdel, "desastrosa"
Los barcos de anzuelo de Cantabria no han superado ni el 34 por ciento de la cuota disponible en la primera costera del año tras el amarre invernal. La elevada temperatura del agua reduce la presencia de la especie

Las capturas del verdel, o caballa, no están cubriendo las expectativas de los pescadores cántabros.(Agencia EFE)

El verdel, o caballa, suele llegar de manera masiva a las pescaderías de la región durante esta época del año. En esta ocasión, sin embargo, no está entrando y el sector lo achaca a la baja temperatura de las aguas. La costera comenzó el pasado siete de marzo coincidiendo con el temporal y devolvió a tierra al sector de artes fijas.
Desde entonces, "el verdel está entrando tímidamente y las capturas son mínimas", según ha señalado Miguel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria en declaraciones a la Cadena SER.
La cuota que fija Bruselas ha descendido paulatinamente y este año el sector cuenta con un 15 por ciento menos que en 2015. A pesar de ese descenso, el verdel o caballa sigue sin llegar, sustento de las embarcaciones de artes fijas que hasta hace unos años basaban, prácticamente, el 80 por ciento de su actividad en esta especie.
Una temporada "desastrosa", dice Fernández, que "ha agravado la crisis" y de la que viven cerca de 80 familias. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria lamenta reconocer que es una costera que se "está muriendo".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...