La romería de San Vicent Ferrer
Lliria celebra hoy la tradicional romería en la que se lleva la imagen del santo desde la iglesia de la Asunción a la ermita del parque de San Vicent.

Valencia
La ciudad de Llíria disfruta hoy de las fiestas en honor a su copatrón San Vicent Ferrer, rememorando el milagro que obró el santo en el año 1410.
En quella ocasión, San Vicent se dirigió a Lliria, donde sus vecinos estaban padeciendo la sequía de su hasta entonces caudalosa fuente. Compadecido, el santo celebró misa en el lugar donde solía manar el agua, y bendiciéndolo, el agua volvió a manar en abundancia, prometiendo el santo que nunca más iba a dejar de brotar. A modo de agradecimiento, la ciudad construyó una ermita en honor a San Vicent, que daría nombre al parque en el que posteriormente se habilitó una zona de recreo.
La romería, que celebra esa efeméride, es el acto central de las celebraciones vicentinas, con una participación multitudinaria de personas que acompañan la imagen de Sant Vicent hasta la ermita y en su regreso a la población. Este gran día festivo, también contempla el emotivo encuentro entre el copatrón y Sant Miquel en el barrio del Pla de l’Arc, que tiene lugar cuando ambos santos coinciden a la altura de la iglesia María Madre.
De regreso a la población, a pie o en carros, la romería concluye en torno a las 14:30 con un concierto de Bajoqueta Rock en la Plaça Major.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...