Música
FESTIVALES DE MÚSICA

Cuenta atrás hacia el Festivalino, el festival más pequeño del mundo

Vuelve el Festivalino de Pescueza, un evento que hace pasar a este municipio de las Vegas del Alagón de 167 a casi 10.000 habitantes. La cantante Georgina acompañará a Revolver como padrinos en un acto el domingo en el que volverán a plantar árboles. En las ocho ediciones anteriores ya se han puesto 12.000. Además conciertos, teatro, talleres... todo gratuito.

Miles de personas asisten a uno de los conciertos de El Festivalino de Pescueza en la última edición. / El Festivalino

Cáceres

Más de 9.000 visitantes se esperan en el conjunto de las tres jornadas desde este viernes 8 al domingo 10 en el noveno Festivalino de Pescueza. Todas las actividades son de acceso libre, incluida la acampada, y para todos los públicos, "ésa es una de las claves del éxito del festival", reconoce el alcalde de este pequeño municpio. Asimismo José Vicente Granado aplaude un año más cómo se vuelca el pueblo con 167 habitantes, colaborando prácticamente todos, desde el Grupo de Teatro Antruejo que lleva a las tablas dos obras el viernes noche en la Plaza del Concejo "hasta los más jóvenes y mayores porque a nadie le pesa coger la escoba y facilitar las cosas a los festivaleros". Después en la Plaza Mayor se podrán ver los conciertos de Mabü, Mr. Kilombo y Diván du Don. Todo ello entre la Plaza Concejo y la Plaza Mayor.

El mismo alcalde asegura que "los árboles con la música crecen mucho mejor…" el sábado estarán Niño Índigo (con homenaje incluido a los voluntarios del incendio forestal de Gata) Duodeno Band, Ayuahasca, Nonno o Malapata Band y el domingo llegan los padrinos, Carlos Goñi con su banda Revolver y la cantante venezolana Giorgina León.

Desde globoflexia a esquileo de ovejas

Pero no sólo de música vive El Festivalino. La inauguración corresponde al biólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, José María Corrales, con una conferencia titulada 'Los espacios protegidos, una oportunidad para el medio rural', el mismo viernes a las siete de la tarde. Ya el sábado desde las once de la mañana, talleres de artesanía, de barro, de mosaico o cristales, a la par que muestra del pueblo: de dulces típicos, de la matanza, de esquileo de ovejas o de habla extremeña. También para los niños, de manualidades, pintura de cara o globoflexia.

Pero el plato fuerte, volverán a ser los talleres de plantación, con ARBA Extremadura, en el Vivero de la Fundación +Árboles. La cita, en la matinal del domingo, a las once.

Bosques con nombre

En años anteriores ya convirtieron un basurero en un espacio verde, con encinas y alcornoques. A estas especies se suman pinos piñoneros, en total unos 500 plantones que incluyen arbustos y aromáticas, listos para echar raíces en estos parajes entre la Sierra de Gata, los llanos de Cáceres y la ribera del Alagón. Van 12.000 árboles plantados desde el primer Festivalino, con bosques con nombre, incluso, como el llamado Oreja de Van Gogh, en su día padrinos o el del logo de 40 Principales. Además también habrá  una perfomance ambiental y el taller 'Receta para un bosque' con técnicas japonesas para encapsular semillas. Toda la programación de esta cita que aúna cultura musical, popular  y medio ambiente puede consultarse en www.festivalinopescueza.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00