Ocio y cultura
POSTALES DE CAPILLA

La joya arquitectónica del Calcolítico

Un paseo por el Dolmen de Lácara entre Montijo y Mérida

El dolmen de Lácara

El dolmen de Lácara

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0326820160405191508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montijo

Hoy escribo la postal desde un monumento megalítico -un sepulcro de corredor- de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya arquitectónica del Calcolítico. En un muy buen estado de conservación.

Está en una pedanía del municipio de Montijo, perteneciente a la provincia de Badajoz. Es uno de los poblados creados durante la denominada colonización de la Vega Baja del Guadiana, dentro del Plan Badajoz, y gestionados inicialmente por el IRYDA, Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, durante el régimen franquista, con la finalidad de aprovechar el nuevo entramado hidrológico cuyo eje en el sector es el Canal de Montijo.

El nombre, de posibles de raíces celtíberas, proviene de un afluente del río Guadiana que transcurre en las proximidades del poblado, compartiendo así topónimo con el dolmen más impresionante de la zona. Si, estoy junto al dolmen de Lácara. Situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.

Para llegar hay que recorrer unos 10 Km desde Aljucén (aproximadamente la misma distancia desde La Nava). El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en un terreno habilitado al efecto. La construcción de este tipo de monumentos se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.

Interior del conjunto Calcolítico / Juntaex

En el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce. El dolmen es ahora mucho más visible ya que se ha quitado la vegetación que lo cubría y se han realizado trabajos de consolidación del monumento.

 La estructura del Dolmen de Lácara es la típica de un sepulcro de corredor, está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Y la cámara es un verdadero prodigio. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas. La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa).

José Luis Capilla / Cadena SER

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen de Lácara. Recordemos que los dólmenes eran construcciones sagradas, utilizadas para enterrar a los miembros de la comunidad. La construcción de un monumento de este tipo suponía un esfuerzo enorme y necesitaba de la colaboración de muchas personas.

Sólo visitándolo se puede comprobar la majestuosidad de esta verdadera obra de ingeniería…y aquí es donde despido y firmo esta postal sonora…..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00