Sociedad
Papeles de Panamá

Los Guatifó adelantaron los papeles de Panamá

La reconocida chirigota callejera le cantó a la familia Pujol una rumba visionaria

Cádiz

Siempre se ha dicho que el carnaval de Cádiz es un retrato de la sociedad actual. Lo que no se sabía es que algunas agrupaciones pueden incluso dibujar el futuro. Es lo que les ha pasado a Los Guatifó, una de las chirigotas callejeras más conocidas de la fiesta gaditana. Su rumbita catalana al 3%, en la que le cantan a la familia Pujol, incluyó una explícita mención a los papeles de Panamá dos meses antes de que el escándalo fuera descubierto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los Guatifó se había vestido este año del Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó, disfraz de político corrupto con su corbata de chorizo. Además de sus celebrados cuplés, la chirigota llevaba en su repertorio una canción muy especial, la rumbita catalana al 3% alusiva a los supuestos tejemanejes de la familia Pujol. Y fue ahí donde los autores ejercieron de videntes.

“A sus siete hijos los ha tratado por igual / por eso cada uno tiene una cuenta en un lejano paraíso fiscal / y la señora Marta Ferrusola otro buen taco tiene en Panamá / pero ella ha dicho que ese dinero no se toca / que ese dinero es pa mamá na má / lo de Panamá / pa mamá na má”, con un remate final de "ole, ole, Oleguer".

Esta misma semana se ha publicado que fue, precisamente, Oleguer Pujol el que pudo haber usado el bufete de abogados panameños Mossad Fonseca para ocultar unas comisiones de seis millones de euros para la compra de unas oficinas bancarias.

La difusión de esta coincidencia en el periódico digital El Español ha divertido mucho a los componentes de la agrupación. "Es que nosotros montamos en 2009 la Guatifó Intelligence Agency (el nombre con el que salieron aquel año) y nos enteramos de todo", bromea uno de ellos, Manuel Padilla.

Pero termina aceptando que todo ha sido fruto de la casualidad. Que Panamá se prestaba al juego de palabras con la madre de los Pujol y que un nombre como Oleguer era el que mejor quedaba para finalizar una rumba con arte.

Lo que ha dejado claro esta noticia es que el carnaval gaditano viaja pegado a la actualidad, en esta ocasión, incluso adelántdose a ella.

 

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00