Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Offshore, plataformas fuera de la costa

El abogado y analista de SER Extremadura, Fernando Cumbres, explica qué son estas sociedades, cómo operan, que 'ventajas' tienen y dónde se ubican

Vista de las oficinas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en Washington (EEUU). Los "papeles de Panamá" se refieren a la mayor filtración periodística de la historia

Vista de las oficinas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en Washington (EEUU). Los "papeles de Panamá" se refieren a la mayor filtración periodística de la historia / JIM LO SCALZO (EFE)

Nuestra sociedad esta cada vez más concienciada contra la corrupción, siendo una de la principales preocupaciones de la ciudadanía, por eso a nadie le sorpende que la noticia estrella de estos días sea el escándalo denominado 'Los papeles de Panamá'.

Pero que esconde esta noticia, ¿por qué tanto revuelo? Pero más importante, ¿que es una Empresa Offshore''?

El termino “Offshore” es un anglicismo que significa ''fuera de la costa'', y es el termino que se da a las empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, por lo que también se denominan ''sociedades no residentes''.

Estas sociedades se constituyen en regiones donde la tributación es de un 0%, a fin de vitar el pago de impuestos en los países de residencia. Dicho de otro modo, en países vulgarmente conocidos como ''paraísos fiscales''. Por el contrario se llaman empresas ''Onshore'' (dentro de la costa) a aquellas constituidas y que realizan la mayoría de su actividad e inversiones en el propio país de residencia o en países con similares leyes tributarias. Pero en ocasiones la línea que los separa es tan fina, que a veces esos resquicios legales son aprovechados por inversores para evadir impuestos.

Tipos de sociedades offshore

 

Existen principalmente dos tipos de sociedades offshore:

  1. La forma más común de sociedad offshore es la llamada IBC (International Business Company), que significa compañía de negocios internacional. Este tipo de sociedad existe prácticamente en todas las jurisdicciones offshore, si bien en algunas bajo otras denominaciones. Desde el punto de vista jurídico, normalmente adopta forma de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad anónima.
  2. Otra forma de organización, existente sólo en determinadas jurisdicciones, es la LLC (Limited Liability Company) una especie de sociedad limitada, que es fiscalmente transparente, es decir, que sus miembros deben declarar los beneficios obtenidos con la sociedad en sus declaraciones de la renta individuales.

Manifestantes piden la dimisión del presidente argentino, Mauricio Macri, por su participación en sociedades inscritas en paraísos fiscales / David Fernández (EFE)

¿Cuál es la motivación?

Las empresas y sociedades offshore son controladas por ciudadanos extranjeros respecto del país en el que se ubican (paraísos fiscales) con el objetivo de llevar negocios en otras partes del mundo para recibir beneficios legales y fiscales.

Una de las ventajas es la confidencialidad, ya que este tipo de sociedades permite la creación de figuras como el de nominee director (director fiduciario), de nominee shareholder (accionista fiduciario) o de bearer shares (acciones al portador), lo que facilita el movimiento de capitales.

Otro de los principales motivos que mueve a particulares y empresas a crear estas sociedades no residentes es simple y llanamente la de evitar el pago de impuestos en sus países de origen donde previsiblemente la carga fiscal es mucho mayor que en estos “paraísos fiscales” que a la par ofrecen a los inversores extranjeros grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, que no disfrutan en sus países.

Por sus grandes ventajas, ya sean fiscales o de otro tipo, su enorme flexibilidad y la variedad de posibilidades de utilización que ofrecen, no es de extrañar que las sociedades offshore hayan crecido en popularidad y sean empleadas con profusión por particulares y empresas procedentes de los más diversos sectores de la economía.

¿Cuáles son las 'ventajas' de una sociedad offshore?

  1. Los paraísos fiscales poseen impuestos muy ventajosos y beneficiosos para estas empresas, llegando incluso a estar exentos de tributación.
  2. Bajo coste y rapidez en la creación de estas empresas. Apenas requieren para su creación unas 48 horas con un gasto medio de 1.000 dolares, más un mantenimiento medio anual de 200 dolares.
  3. Bajos impuestos corporativos, sobre la renta y las ganancias de la empresa.
  4. El paraíso fiscal no tiene consideración respecto la nacionalidad de los accionistas y directores de estas mercantiles.
  5. Muchos paraísos fiscales no exigen la presentación de cuentas anuales, por lo que una empresas offshore no tendría gastos de contabilidad ni de auditoría.
  6. Tampoco les afecta el Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA ) el impuesto sobre actividades económicas o el pago de contribuciones sociales.
  7. Generalmente en los paraísos fiscales no existe ningún registro público de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios, lo que permite la confidencialidad de sus actividades.

Lugares considerados paraísos fiscales

Varios territorios han sido etiquetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como centros financieros offshore. Los siguientes son los que están siendo evaluados por la entidad para mejorar criterios como la transparencia y la cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panamá, Samoa, Seychelles o Vanuatu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?