Tribunales
CARLOS FABRA

Carlos Fabra cambiará de centro penitenciario tras obtener el tercer grado

El expresidente de la Diputación de Castellón sólo tendrá que acudir a pernoctar a la prisión

El ex presidente de la Diputación de Castellón del Partido Popular, Carlos Fabra, cambiará de centro penitenciario en los próximos días, después de haber obtenido el tercer grado, en contra del criterio del fiscal y de Instituciones penitenciarias.

Tanto el Fiscal como Instituciones penitenciarias consideraban que todavía no debía recibir el tercer grado, que le concede un régimen de semilibertad, por lo que puede comenzar a pasar el día fuera de la cárcel y la noche, de nuevo en prisión. En contra de ambos criterios, la jueza de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado número 3 de Madrid lo ha aprobado porque considera que su edad es suficientemente avanzada, 70 años, que ya ha pagado parte de la indemnización y de la multa, que le impusieron, que ascendía a 1,4 millones de euros en total y que el riesgo de reincidencia es bajo.

Ahora, Fabra deberá cambiar de prisión, porque el centro penitenciario donde ha cumplido parte de su condena, Madrid 6 en Aranjuez, no está preparado para acoger a presos con el tercer grado. Fuentes de su entorno han explicado en declaraciones a Radio Castellón Cadena Ser que Fabra no va a regresar, de momento a Castellón, y que va a permanecer en Madrid, donde vive la mayor parte de su familia, de hecho no lo va a hacer porque ninguna de las dos prisiones que tiene la provincia está preparada para presos con régimen semiabierto.

La decisión de la juez, se produce, a pesar de que la última Junta de tratamiento de Instituciones Penitenciarias ratificó el segundo grado en el que estaba y que le permitía disfrutar de varios permisos ordinarios de salida de la cárcel. Carlos Fabra recurrió y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias le denegó el tercer grado. El tercer grado se aplica de forma inmediata, ahora la Junta de tratamiento de la prisión, que todavía no se ha reunido, debe decidir en qué régimen cumple el tercer grado.

El exlíder popular, lleva más de 1 año y 4 meses en la cárcel de Aranjuez, donde cumple 4 años de condena por cometer cuatro delitos contra la Hacienda pública. Una vez ha conseguido el tercer grado, el siguiente paso que busca el ex presidente de la Diputación de Castellón es la libertad condicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00