Economia y negocios
Trashumancia

Ávila concentra el 85% de la ganadería trashumante que pervive en España

La X Jornada Nacional de la Trashumancia ha abordado problemas actuales como la difícil convivencia de la ganadería extensiva con el lobo

Cabezas de ganado vacuno suben a pie el Puerto de El Pico / Eduardo Mayorga

Ávila

Avila concentra el 85 por ciento de la ganadería trashumante del país, con unos 500 ganaderos que mantienen esta práctica y que cada invierno bajan su ganado hasta zonas más cálidas en Extremadura y Castilla La Mancha. Se calcula que unas 40.000 cabezas de ganado vacuno y más de 15.000 de ganado ovino y caprino son trashumantes.

Unos trescientos ganaderos se han dado cita hoy en la X Jornada Nacional sobre Trashumancia que la Unión de Pequeños Agricultores ha celebrado en Navarredonda de Gredos.

Tres problemas a debate

El primero ha sido la reduccion de las ayudas de la PAC porque ya no se admiten zonas de pasto por las que hasta ahora se recibían subvenciones.

También se ha hablado de las politicas de saneamiento que tienen la Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura. En este tema preocupa la fauna silvestre, que nadie controla y que a veces propaga enfermedades entre la ganadería extensiva.

Y el tema que sin duda levanta más ampollas entre los ganaderos es el del incremento de la población de lobos, del que ha hablado en la Jornada el director general del Medio Natural, José Angel Arranz.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sido el encargado de clausurar estas jornadas en las que la participación ha superado las previsiones.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00