Política
TRANSPARENCIA

La Diputación cumple en un 90% su norma de transparencia

La institución foral ha obtenido una puntuación de 81,9 sobre 100 en la evaluación publicada por Transparencia Internacional

Los ciudadanos pueden consultar información de la institución foral a través de gipuzkoa.eus / CADENA SER

San Sebastián

La Diputación cumple en un 90% su compromiso de publicación de contenidos de transparencia, según consta en un informe que evalúa el grado de cumplimiento de la norma foral que regula la información pública relativo al 2015.

El portavoz del Gobierno Foral, Imanol Lasa, ha explicado que el Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha aprobado un informe que "acredita los grandes avances" de la institución foral en materia de transparencia.

Lasa ha destacado que la Diputación obtuvo una puntuación de 81,9 sobre 100 en la evaluación publicada por Transparencia Internacional en diciembre del pasado año, cuando esta nota era de 63,8 en 2013.

Además, la institución foral obtuvo la primera posición en el índice nacional de la Asociación para la Transparencia Pública Dyntra, publicado en julio de 2015 y que establecía que la Diputación guipuzcoana cumplía con 151 de los 183 indicadores de transparencia y gobierno abierto, el 81%.

La publicación de sueldos, currículum, bienes y patrimonio de altos cargos, campañas institucionales, normas vigentes, contratos, subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, así como el proceso de toma de decisiones políticas son aspectos cuyo cumplimiento destaca el informe foral.

Además, en el año 2016 se han añadido aspectos "que van más allá de los exigido por la propia norma", como la publicación de la agenda de los diputados forales y los gastos de viaje de los altos cargos.

El informe detalla "áreas de mejora" que se refieren a la información sobre procesos normativos, recursos administrativos y contratos, convenios y encomiendas de gestión, especialmente en lo que respecta a los contratos menores, cuyo cumplimiento está en el 56 %.

Otra "asignatura pendiente", según Lasa, se refiere a la promoción del derecho a la información, ya que la Diputación únicamente ha recibido 15 solicitudes de ciudadanos relacionadas con el acceso a la información pública, la mayoría de ellas sobre contratos.

Por otro lado, Lasa ha anunciado también que la Diputación prevé convocar en los próximos meses nuevas bolsas de trabajo para geólogos, ingenieros, trabajadores sociales, técnicos de Hacienda y letrados. La decisión viene motivada por la realidad de que la mitad de los trabajadores de la institución foral se jubilará en los próximos "ocho o diez años".

Asimismo, el resultado de los exámenes efectuados el sábado en Irun para la bolsa de trabajo de administrativos, a la que se presentaron más de 2.000 aspirantes, se conocerán el próximo viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00