Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Las farolas se apagarán más tarde en otoño e invierno

La medida se aplicará entre octubre y mayo y supondrá un retraso de cinco minutos sobre el horario actual para evitar períodos de oscuridad

Farolas con luces LED instaladas en la Plaza de San Bartolomé / Rubén Cacho Ical

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que retrasará el apagado del alumbrado público al amanecer cinco minutos a partir del próximo mes de octubre y hasta mayo, para evitar, o al menos reducir, periodos de oscuridad en los días especialmente nublados.

Según informa el Centro de Alumbrado Público, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, la regulación del encendido y apagado se lleva a cabo mediante un reloj astronómico, de forma que, con las coordenadas de Valladolid, se calculan exactamente el orto y el ocaso de cada día, y las luces se encienden y apagan de forma automática.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado que, "en ocasiones a primera hora de la mañana o al oscurecer", el apagado del alumbrado deja las calles "en penumbra", con las consiguientes molestias a los vecinos. Por ello se ha decidido aplicar un retraso de cinco minutos al amanecer, si bien ha advertido de que el coste de cada minuto es "de 6.000 euros al año".

El cambio en el horario de encendido y apagado afectará a toda la ciudad, puesto que no se puede seleccionar las calles, de modo que será en todo el alumbrado público en el que se prorrogue la luz artificial.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00