Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad

El Kitesurf en Urdaibai, a debate

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva prohíbe la práctica de este deporte en la ría y la limita a una zona poco segura para los deportistas

Bilbao

Los practicantes del Kitesurf en Urdaibai han decidido salir en defensa de su deporte. El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Urdabai limita el espacio donde se puede practicar el kitesurf relegándoles a la zona norte de la ría, un espacio peligroso para los deportistas.

El nuevo Plan de Rector de Uso y Gestión de Urdaibai está ahora en fase de debate público y los practicantes de Kitesurf van a presentar alegaciones contra el tratamiento que esta nueva norma le otorga a su deporte.

Por un lado, no están conformes con que se les incluya dentro de las actividades aeronáuticas (insisten en que el suyo está catalogado como deporte de vela), quieren que se les permita una velocidad superior a los tres nudos (imprescindible para que la tabla no se hunda) y que no se prohiba la práctica del Kitesurf en el interior de la ría, porque la zona norte que contempla la norma resulta peligrosa.

De hecho, el presidente de la Asociación Viento Norte (creada a raíz de esta polémica), Jorge de la Hidalga, subraya que una de las normas básicas de seguridad del Kitesurf es tener tierra a sotavento, para evitar que el viento sur (dirección con la que se practica el kitesurf en Urdaibai) les arrastre mar adentro en caso de problemas. Por eso insiste en que la zona norte más exterior que recoge el nuevo Plan resulta peligrosa incluso para los expertos.

Los representantes de la Asociación Viento Norte opinan que los problemas han surgido por el desconocimiento de un deporte que, aseguran, es respetuoso con el medioambiente y con la fauna de la reserva, por eso presentarán alegaciones a este plan y confían en que serán tenidas en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00