Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones 2016

Podemos descarta un pacto con el PSPV para el senado

Ante una posible alianza de las fuerzas de izquierda que permita evitar que el PP repita su mayoria absoluta en la camara alta, de momento Podemos dice no.

Los socialistas y Compromis apuestan por aunar fuerzas

Foto de archivo de junio del año pasado en la firma del Pacto del Botánico, Ximo Puig y Antonio Montiel se saludan junto a Mónica Oltra / CADENA SER

Valencia

El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha afirmado hoy que en la hoja de ruta de Podemos no está formar parte de una colación con el PSPV al Senado, una propuesta para la que, según ha remarcado, ni siquiera han recibido una invitación oficial para tratarla.

Montiel se ha referido así, tras la Junta de Portavoces de Les Corts, a la posibilidad que se cree una candidatura unitaria de todas las fuerzas del cambio para el Senado, en la que se integrarían, entre otros partidos, el PSPV, Compromís, Podemos y EU.

Tras asegurar que se trata de un asunto que los socialistas han planteado a los medios de comunicación "equivocadamente", ha afirmado que nadie les ha convocado para hablar de este asunto y ha considerado "irresponsable" lanzar debates que no tienen contenido formal.

El también secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana ha advertido de que las colaciones en este partido las decide la gente, aunque ha señalado que en la hoja de ruta de la formación no está formar parte de una colación al Senado en la que esté también el PSOE.

Ha considerado "sorprendente" que los socialistas busquen una candidatura única en el Senado, cuando han bloqueado en la Mesa del Congreso "la posibilidad de tener grupo parlamentario propio valenciano" y se han echado "en brazos de Albert Rivera para hacer imposible un gobierno de cambio".

Montiel se ha mostrado partidario de "reeditar la coalición en los términos de las elecciones del 20 de diciembre", y ha señalado que consultarán la semana que viene a sus bases sobre un acuerdo con EU y están a la espera de que las bases de esta formación se pronuncien también sobre esta cuestión.

Desde el PSPV, su portavoz parlamentario, Manuel Mata, ha afirmado que están abiertos a buscar una fórmula que integre a todas aquellas fuerzas que está "por gobiernos de progreso" y ha recordado que el Senado es "peculiar" debido a un sistema de votación que favorece al partido más votado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, también se ha mostrado partidario de una coalición amplia al Senado, ya que esta Cámara tiene "un sistema de elección tramposo" que permite que un partido pueda tener mayoría absoluta sin tener la mayoría de los votos, lo que puede "bloquear el funcionamiento de un gobierno de progreso".

"Para saltarnos esa injusta ley electoral de elección de senadores estamos a favor de que ningún voto se pierda y que la representación sea la que la ciudadanía quiere", ha destacado Ferri.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha señalado que su formación no va a hacer "ningún tipo de coalición"; tratará de "impregnar al mayor número de ciudadanos" con su programa electoral y saldrá a obtener "el mejor resultado posible independientemente de coaliciones o agrupaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00