La Junta espera una campaña de incendios poco complicada
La estadística indica, dicen en el servicio de protección de la naturaleza, que las primaveras lluviosas auguran veranos con reservas hídricas que merman el impacto de los incendios
Ponferrada
La Junta espera una campaña de incendios poco complicada. Al menos eso indica la estadística cuando, como este años, la primavera ha sido lluviosa en exceso lo que permite, a pesar del crecimiento del monte bajo, mantener suficiente humedad en el suelo como para poder maniobrar con comodidad en caso de incendio.
Ahora bien, reconoce el jefe del servicio de protección a la naturaleza, José Carlos García que las estadísticas también se rompen y podría haber un cambio, aunque, en principio, parece poco probable. De momento, la Junta mantiene los mismos recursos para la precampaña de incendios que en anteriores ejercicios.
El técnico también ha disertado sobre el comportamiento del fuego y las fórmulas de intervención, un campo de trabajo en el que es referencia mundial el profesor portugués, Paulo Vicente Fernandes de la Universidad de Tras-os-Montes que ha participado en la primera Semana Internacional del Campus de Ponferrada. Sus investigaciones y estudio intentan entender las características y el movimiento del fuego en cada incendio para conseguir una aplicación práctica que permite orientar la gestión forestal y reducir, en la medida de lo posible, el número de hectáreas afectadas.
La última parte de las ponencias ha estado dedicada a la castañicultura y a las plagas que, como la tinta, afectan al castaño. Una parte esencial de la charla ha estado en manos de la profesora del Instituto Politécnico Agrario de Coimbra, Filomena Gomes quien ha comprobado la resistencia de los ejemplares híbridos que han logrado a través de castaños infectados con tinta de origen asiático.
Durante esta jornada, los alumnos de la Semana Internacional acudirán a las plantanciones de castaño donde se realizan pruebas con las producciones.