La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

"Es esencial que las víctimas de delitos sean entendidas"

Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, entrevistado en `La Ventana Euskadi´

Cadena SER

Bilbao

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha destacado -en los micrófonos de `La Ventana Euskadi´-, los derechos que se recogen en el `Estatuto de la víctima del delito´, aprobado el año pasado y que ya está en vigor.

Estatuto de la víctima: 'Que ser víctima no sea una especie de vergüenza que se añada al dolor'

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000216114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el vocal del CGPJ, "es esencial ser entendidos cuando se sufre un delito", porque la víctima necesita "una visión integral": no solo un tratamiento procesal adecuado, sino también "necesita información, apoyos, se crean las oficinas de asistencia a víctimas del delito...y necesita de la sensibilidad social: que alguien pueda comprender el trauma y las consecuencias que el delito supone para la víctima".

El Estatuto de la víctima trata de dignificar el papel de la víctima; "una persona puede experimentar un daño tremendo si se conoce o se hace pública su identidad". El objetivo del Estatuto es que "ser víctima no sea una especia de vergüenza que la persona sufra y que se sume al dolor por el delito causado".

El Estatuto de la víctima contempla también la necesidad de comunicar a la víctima decisiones que le son trascendentales, como por ejemplo, que conozca que su agresor va a salir en libertad. En palabras de Juan Manuel Fernández, "la víctima tiene derecho a saber qué decisiones se están tomando e, incluso, a tener una participación en determinadas medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00