“Hay mucha economía sumergida y un claro incremento de los alquileres en El Rocío”
Adolfo Camacho, presidente de las Agencias Inmobiliarias de Huelva, se muestra preocupado por los alquileres ilegales durante la Romería

Aldea de El Rocío / Cadena SER

Huelva
La Aldea Almonteña de El Rocío con más de 1.500 habitantes censados llega a aumentar su población en varios miles de ciudadanos durante la Romería de Pentecostés, se habla incluso del millón de personas. El incremento del número de Hermandades (117) y la expansión urbana de la Aldea desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, ha sido determinante en la evolución que ha experimentado el Rocío y la Romería. Hoy las viviendas ya no son lo que eran. En la antiguedad, las casas del Rocío eran chozas de juncos de las que hoy se conservan algunas aunque sólo en sus fachadas porque en su interior están remodeladas. Con el paso del tiempo, las casa suelen tener dos alturas, muchas habitaciones, grandes salones y espacio de cuadras para los animales, también muy característicos de la fiesta. Hace cuatro décadas en el Rocío se contabilizaban unas 1.900 casas. Hoy llegan a contarse unas 2.600 viviendas, al margen de los edificios institucionales y las Casas de Hermandades.
Durante el año estas casas, casi la mitad si no más, suelen estar deshabitadas. Sólo algunas son alquiladas a personas extranjeras que vienen para la recogida de la fresa en los campo del Condado. Sin embargo, al llegar la Romería todo cambia. Esas casas que prácticamente durante todo el año han permanecido cerradas se abren, bien porque están sus dueños o bien porque son alquiladas a peñas o reuniones rocieras que peregrinan con sus hermandades. Son alquileres de poco más de una semana y suelen ser de precios elevados, aunque siempre todo depende de la oferta y la demanda.Según el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Huelva, Adolfo Camacho, en todo este mundo de los alquileres y en concreto alquileres con motivo de la Romería del Rocío hay mucha economía sumergida. No ha sabido concretar cuánto dinero negro se mueve en este sentido, pero si alerta de que la situación es insostenible y que las Administraciones deben ser más vigilantes para que esto no ocurra. Adolfo Camacho explica además, que la disminución de cartelería anunciando los alquileres se ha reducido notablemente, tal vez, añade, porque los propietarios que hacen estas maniobras temen el ojo vigilante de Hacienda que están incluso, nos cuenta, atentos a las páginas de Internet donde se ofertan estos alquileres no declarados. En una búsqueda simple y rápida en un buscador cualquiera pueden llegar a aparacer más de 400.000 resultados de búsqueda.
Con este panorama y con los datos en la mano, el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Huelva señala que en los últimos tres años se ha producido un incremento de alquileres reglados en el Rocío de cara a la Romería. No hay datos concretos de cuántos alquileres se producen durante la Romería, pero si de precios relativos, todo depende de la casa alquilada. Con todo, los precios suelen moverse desde los 9.000 a los 12.000 euros si es un alquiler para todo el año, siempre dependiendo de la casa que se alquile o los 5.000 ó 6.000 euros que puede costar el alquiler de una casa sólo para la Romería.
Adolfo Camacho, presidente de Asociación de Agencias Inmobiliaria de Huelva
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...