Sociedad
INVESTIGACIÓN

El 'Hespérides' vuelve a casa

El buque de investigación oceanográfica concluye una nueva campaña en el Antártico, en la que además han abierto la "ruta xacobea" más larga del mundo

Cadena SER

Cartagena

Si las expediciones del BIO 'Hespérides' se caracterizan por su prolongación, ésta última además ha durado dieciséis días más de lo esperado por una avería que obligó al buque a hacer escala en Brasil para reparar los sistemas de propulsión y control del motor.

A pesar de ello, el 'Hespérides' ha llegado hasta Cartgena, donde tiene su base, con la palabra "éxito" en la boca del capitán Julián Albadalejo cuando trata de resumir los diferentes cometidos desempeñados por la tripulación y el equipo científico del buque. "La campaña ha ido estupendamente, hemos cumplido todos los objetivos. Ha sido un éxito total", señalaba el comandante del buque.

Son dos los cometidos de esta Campaña Ántartica: la investigación científica y el apoyo a las bases españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'.

A bordo del ‘Hespérides’ en esta campaña, se han desarrollado cuatro proyectos científicos, tres de ellos en aguas antárticas. Durante este periodo, han embarcado más de 200 técnicos y científicos de 16 países, de los cuales 51 han desarrollado sus proyectos a bordo.

En su llegada a Cartagena el buque se ha acercado hasta el muelle de Santa Lucía para saludar a la estatua del Apostol Santiago y dar así por concluida una nueva "ruta xacobea" abierta hasta el Antártico en colaboración con los Amigos del Camino de Santiago.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00