Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
TURISMO

Las aves como reclamo turístico

Se presenta la Ruta Europea de las Aves de la que forma parte la Laguna de la Nava

Foto: Diputación de Palencia

Fuentes de Nava

La Casa del Parque de Fuentes de Nava ha sido el escenario elegido para acoger esta mañana en la provincia de Palencia la presentación del proyectoRuta Europea de las Aves (Birdflyway)’ del que forma parte la Laguna de la Nava y que de forma simultánea se ha dado a conocer en las otras tres zonas húmedas (Urdaibai en Vizcaya; El Oso en Ávila y Doñana en Huelva, Sevilla y Cádiz) que conforman el recorrido español de este itinerario turístico transeuropeo integrado por un conjunto de humedales situados en la ruta migratoria del ánsar común y el águila pescadora.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y del vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, como máximos responsables de la Institución provincial que con su adhesión el pasado mes de enero al proyecto afianza su apuesta por seguir trabajando para potenciar el turismo como polo de desarrollo en la provincia.

Foto: Diputación de Palencia

Junto a Armisén han asistido otros representantes que forman parte de esta iniciativa, que lidera está la Sociedad de Ciencias Aranzadi a través del Urdaibai Bird Center, encabezados por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que ha estado acompañado del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, el coordinador en España del proyecto BirdFlyway, Fernando Jubete, y el alcalde de Fuentes de Nava, Juan Pablo Santiago.

Este proyecto tiene como objetivos la puesta en valor de los humedales que componen la ruta, muchos de los cuales forman parte de la Red Natura 2000, y la generación de recursos económicos que reviertan en la conservación y gestión de estos espacios naturales, así como en beneficio de sus comunidades locales.

En la actualidad la ruta está compuesta por trece etapas distribuidas en siete países: España (cuatro etapas), Reino Unido (cuatro etapas), Suecia (una etapa), Holanda (una etapa), Francia (una etapa), Bélgica (una etapa) y Portugal (una etapa).

En concreto, BirdFlyway pretende promocionar y dar a conocer la comarca de cada una de las etapas. Para ello, se ha diseñado una serie de retos que los visitantes deberán cumplimentar antes de obtener el sellado del pasaporte que acredite que ha cumplido esa etapa.

Por este motivo, se ha considerado de especial interés que la presentación del proyecto tuviera lugar en el espacio natural del que forma parte y se ha preparado una visita a los retos de la etapa de La Nava que incluyeron la escultura de Jorge Manrique, situada en la plaza Mayor de Paredes de Nava, los palomares de barro y observación de avutardas en Guaza de Campos y el observatorio de aves de la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava.

LA LAGUNA DE LA NAVA. El llamado “Mar de Campos” se extendía por Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Villamartín de Campos y Mazariegos.

En el año 1990 el grupo ecologista Hábitat comenzó el proyecto de restauración, en el que la Diputación de Palencia colaboró junto con el ayuntamiento de Fuentes de Nava, incorporándose otras administraciones como la Junta de Castilla y León, entidad responsable de su gestión en la actualidad.

Su extensión es de 307 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad se gestionan imitando el ciclo natural de estos humedales, mientras que la otra parte compatibiliza su uso como enclave húmedo junto con el de pradera donde pastan buena parte del ganado ovino de Fuentes de Nava.

A día de hoy, La Nava es una de las zonas húmedas más importantes de España. Un total de 259 especies de aves han sido detectadas en este reducido enclave, lo que supone aproximadamente el 50% de las presentes en todo el territorio español.

Durante los meses invernales, La Nava recibe todos los años la visita de varios miles de aves acuáticas, siendo el ánsar común la especie más abundante, con una población media de 12.000-15.000 ejemplares. A los ánsares se suman otras especies de anátidas como el pato cuchara, cerceta común, ánade real, ánade friso o ánade silbón.

Durante los meses de primavera y verano, sus someras aguas y zonas de vegetación palustre sirven como lugar de nidificación para especies como la garza imperial, la cigüeñuela, fochas, avefrías o gaviotas reidoras.

Estos aguazales cumplen también un papel fundamental como lugar de reposo, descanso y alimentación durante los pasos migratorios; recalando especies tan amenazadas y escasas como el carricerín cejudo.

Por último, además del indiscutible papel ecológico que cumple este espacio natural, La Nava es también un importante motor de la economía terracampina. Más de 20.000 personas visitan todos los años este humedal, generando importantes recursos económicos y contribuyendo al mantenimiento del mundo rural.

ARANZADI. La Sociedad de Ciencias Aranzadi es una asociación científica sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la investigación científica del medio natural y humano y la divulgación de los resultados obtenidos. Fue fundada en el año 1947 y tomó su nombre como homenaje al destacado investigador Telesforo de Aranzadi.

En el año 2004 se crea el Instituto Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos, con personalidad jurídica de Sociedad Limitada de carácter unipersonal. Constituida como un Centro de Estudio e Investigación, Aranzadi se ha convertido en un referente para la comunidad científica como lo demuestra el reconocimiento, adquirido en 2001, de Entidad de Utilidad Pública.

En la actualidad se constituye como un Centro de Estudio e investigación en el que se acogen diversos especialistas que realizan sus trabajos conforme a planes y proyectos específicos.

Se desarrollan estudios generales y de investigación pura, al tiempo que se realiza una amplia labor divulgativa para mayor conocimiento de estas Ciencias. Asimismo, se llevan a cabo tareas informativas para una mejor conservación del medio natural y del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, conjuntamente con las instituciones.

El proyecto BirdFlyway se coordina desde el Urdaibai Bird Center, un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.

En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00