Política

La Generalitat pagó casi diez millones de euros en patrocinios a Aspar

La empresa del expiloto recibió entre 1999 y 2011 de la Generalitat y de empresas públicas más de nueve millones y medio de euros para que sus motos llevaran el logo de la Comunitat

Jorge Martínez Aspar / Team Aspar - Mapfre

Valencia

Lo denuncia el grupo socialista en les Corts. Jorge Martínez Aspar ingresó en esos años 9.570.815 euros en concepto de patrocinios para que las motos de su equipo lucieran la marca turística de la Comunitat Valenciana. Los convenios los firmó Aspar a través de su empresa Box 55 con la propia Generalitat a través de la Agència Valenciana de Turisme; también con la sociedad Circuito del Motor y la Sociedad de Proyectos Temáticos. La diputada Mercedes Caballero se pregunta cuántos deportistas de cuántos deportes podrían haberse beneficiado durante esos años de tal cantidad de dinero que sólo sirvió para que un logo, entre decenas de otros, en una moto o un casco saliera unos segundos en televisión.

Además, Mercedes Caballero denuncia en la Ser las condiciones leoninas de esos contratos que en el caso de los de 2010 y 2011 son, además, confidenciales. A la firma del contrato Aspar recibía la mitad o más del montante económico y el resto en plazos que van de dos a siete meses. Plazos que para sí quisieran muchos proveedores de aquellos años de la Generalitat. Caballero se niega a reducir todo a que el empresario fue "el listo" que supo aprovecharse "del pardillo", en este caso los sucesivos gobiernos de la Generalitat, porque está claro que sabían lo que firmaban y tenían claro que pagaban por adelantado.

Caballero denuncia que Aspar también recibió trato de favor por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que cedió gratuitamente sus instalaciones para la presentación y conmemoración del equipo Aspar Team. Las tarifas de 2010 ascendían a 60.000 euros más IVA que Aspar no pagó. La exposición, por cierto, se prorrogó más tiempo del previsto y todos los gastos de limpieza, mantenimiento, luz... corrieron a cargo del complejo.

Se da la circunstancia de que Jorge Martínez Aspar es uno de los investigados en el llamado Caso Valmor sobre irregularidades en la compra de esa mercantil y en la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en Valencia. Junto a Aspar la justicia investiga a la ex consellera Lola Johnson y el ex president Francisco Camps.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00