Política
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Alcaraz acusa a De la Torre de silenciar el fiasco de Art Natura para evitar el escándalo antes de las elecciones

El promotor se ratifica en sus acusaciones sobre el supuesto uso electoral del Museo de las Gemas

El promotor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, durante la comisión de investigación / Cadena SER

Málaga

En su primera sesión, la comisión de investigación de Art Natura desvela detalles más que controvertidos sobre el fiasco del Museo de las Gemas en el edificio municipal de Tabacalera, un centro que abrió vacío en 2012 y por el que hoy, cuatro años después, el ayuntamiento sigue reclamando los 7,6 millones de euros que pagó en concepto de canon (más intereses) a los privados.

Una sesión en la que el promotor del fallido museo de las Gemas, Fulgencio Alcaraz, se ratificaba en sus declaraciones de que Art Natura se negó a seguir pagando facturas que “sólo beneficiaban a las campañas del alcalde y del PP”, no sólo de cara a las elecciones municipales, “sino también en las europeas y en las nacionales” y advertía que presentará la documentación pertinente así como nueva información ante la Fiscalía.

A través de una intensa y por momentos farragosa comparecencia a lo largo de más de tres horas, Alcaraz cargaba sus tintas contra el alcalde, Francisco de la Torre, al que acusaba de ser el responsable del fiasco del museo en Tabacalera. En su relato, Fulgencio Alcaraz habla de un rosario de supuestas irregularidades: entrega “fraudulenta” de edificios, modificaciones de planos de forma unilateral por parte del ayuntamiento, cambios en la relaciones contractuales como perdonarles el pago de las obras cuando se superaran los 19 millones y medio de coste o el hecho de que ya en 2009 intentara el regidor, según la versión de Alcaraz, de que renunciaran a los museos de las ciencias y se quedaron sólo con el de las gemas.

Entre las acusaciones más graves se encuentra la de que el regidor intentó silenciar que el proyecto estaba roto para que el asunto no irrumpiera en las elecciones de 2011 cuando ya en diciembre de 2010 los privados pidieron la resolución del contrato. “Nos secuestró”, llegó a decir este promotor en referencia a la negativa del regidor a romper el contrato. En esa dirección, Alcaraz sostuvo que el ayuntamiento intervino "retocando" la carta que se envió a las personas que presentaron su currículo (en total fueron más de 59.000 los aspirantes) para informarles de que el proceso de selección de personal del centro museístico ya no se llevaría a cabo, un asunto delicado dada la cantidad de personas a las que había que informar en época previa a las elecciones.

Alcaraz ha reconocido que en 2011, cinco años después de que se presentase el proyecto, el exconcejal Damián Caneda intentó comprobar la existencia de las piedras preciosas, sin éxito, a tenor de la respuesta del promotor de Art Natura.

Además, también ha quedado en entredicho la exhaustividad con la que el ayuntamiento miraba las facturas que le presentaba Art Natura por el canon del millón doscientos mil euros, ya que llegó a aceptar la factura del informe que los privados solicitaron a la Universidad de Valencia para denunciar al propio ayuntamiento de Málaga. Los promotores del museo incluso llegaron a presentar facturas al consistorio para tratar de que pagara una campaña contra él ayuntamiento llamada “¿Por qué Málaga pierde una joya?”, en la que denunciaba la postura del equipo de gobierno municipal. "Le pasé la factura al ayuntamiento y Caneda no me la quiso pagar", señalaba el representante del museo.

También justo antes de otras elecciones, las de 2007, Alcaraz sostiene que se gastó más 100.000 euros en buzonear la zona de Carretera de Cádiz con folletos publicitarios del futuro museo que tendría que haber abierto en 2008, aunque Alcaraz acusó a De la Torre de saber por entonces, antes de la campaña electoral, que el centro no podría ponerse en funcionamiento al año siguiente, "no había consignación presupuestaria", afirmaba.

Sin embargo, este promotor no llegó a aclarar quién les decía los colectivos a los que había que pagarle con los 60.000 euros procedentes del canon que por contrato, Art Natura debía invertir en actividades que dictaminara el ayuntamiento dentro del recinto museístico y que supuestamente fueron a actividades varias relacionadas con peñas, asociaciones de vecinos, cofradías o premios de diversa índole. "Recibiamos peticiones de todo tipo", aseguraba el compareciente, que luego concluyó "pásabamos por el aro".

El papel del exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés

Según Alcaraz, Miguel Ángel Cortés, actual senador por Valladolid y por aquel entonces diputado del PP y exsecretario de Estado de Cultura y para Iberoamérica, al que se atribuye el papel de intermediario entre el ayuntamiento y los privados, fue el que propuso a los socios de la Royal Collections el proyecto de Málaga. Sobre el concepto por el que Cortés cobró más de 30.000 euros de Art Natura, Alcaraz señaló que el exsecretario de Estado les ofreció una asesoría legal durante tres años a través de su empresa Torozos SL sobre contratos que tenían que hacer con artistas "porque los derechos de autor son un verdaderos caos", señaló Alcaraz, que añadió: "además Cortés no presentaba artistas que, además de ser muy amigos suyos y de regalarle obras, son muy buenos".

Rifi rafe en la comisión de investigación

La parte más agitada de su comparecencia con continuas acusaciones fue ante las preguntas de la concejala del PP, Gema del Corral, que le pedía a Alcaraz explicaciones sobre las modificaciones del proyecto de obras del museo: hasta 60 por un valor de 14 millones de euros. “Es absolutamente falso y una manipulación vergonzosa”, respondía Alcaraz.

El promotor de Art Natura ha mencionado una reunión en Génova, la sede del PP nacional, en 2009, en la que supuestamente le pidieron que “aguantaran” la situación, aunque sin desvelar con quien se reunió, habló de presiones e incluso llegó a relacionar el aforamiento del alcalde en su etapa de senador con la querella que fue inadmitida a trámite por el Tribunal Supremo. Y ahí le preguntaba la edil del PP si le pidió a Manos Limpias que se personara en el proceso, Alcaraz lo negó, pero admitió que conocía al presidente del pseudosindicato.

Alcaraz terminaba su comparecencia con esta amenaza velada a los populares: “A lo que me está llevando el Partido Popular es a que a la Fiscalía se lleve absolutamente todo, incluso lo que ustedes ignoran, antes de seguir en el callejón en el que se están metiendo, hablen con sus superiores, pero qué desvergüenza”.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00