Sociedad

Ángel Felpeto, nuevo consejero de Educación de Castilla-La Mancha

Sustituye en el cargo a Reyes Estévez por los problemas de salud que afectan a la ya exconsejera que estos días se encontraba de baja

Angel Felpeto, nuevo consejero de Educación de Castilla-La Mancha / Cadena SER

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha ha nombrado a Ángel Felpeto Enríquez como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes en sustitución de Reyes Estévez, hasta ahora en el cargo.

Según informa la Junta, García-Page ha firmado este jueves el decreto de cese en sus funciones de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y, al mismo tiempo, el de nombramiento del nuevo titular de este área, que recae en Ángel Felpeto Enríquez.

El nuevo consejero tomará posesión este mismo viernes, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión ante los problemas de salud que afectan a la exconsejera y le agradece su trabajo al frente de su área durante todos estos meses.

Hombre de confianza de García-Page

Ángel Felpeto, además de haber sido profesor durante toda su vida (ahora jubilado), es un histórico en la gestión de la educación en Castilla-La Mancha.

Ángel Felpeto / Pepe Castro

Fue delegado de Educación en tiempos de los gobiernos de José Bono y de José María Barreda en la provincia de Toledo y luego Emiliano García-Page siendo alcalde de la capital regional le incluyó en su ejecutivo local otorgándole nada más y nada menos que la vicealcaldía de la ciudad. 

Felpeto también fue concejal responsable en las áreas de educación y cultura y formó parte de las quinielas para ser el candidato a la alcadía de Toledo por el PSOE en las pasadas elecciones de mayo de 2015, algo que él mismo rechazó a pesar de los deseos de muchos militantes socialistas y del propio secretario general del PSOE en la región y hoy presidente de Castilla-La Mancha. 

Reyes Estévez, la consejera que no gustaba a los sindicatos

Reyes Estévez / Jccm

No han sido ni uno, ni dos, ni tres los conflictos protagonizados con sectores de la educación, el deporte y la cultura por parte de la saliente Reyes Estévez en estos 10 meses al frente de la consejería. 

Estévez se ha topado en innumerables ocasiones con las protestas de los sindicatos de la educación que le han exigido otras tantas veces que revierta los recortes adoptados por Cospedal durante los últimos cuatro años. De hecho, los sindicatos habían convocado una serie de protestas la próxima semana dado el desacuerdo alcanzado en las diferentes mesas de negociación. 

Estévez también levantó en armas al sector de las artes escénicas de Castilla-La Mancha cuando anunció que suspendía la programación de otoño por falta de presupuesto. 

Sin embargo, y tras negocaciones en las que tuvo que intervenir el propio vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, las aguas se calmaron dando marcha atrás en la medida. 

Incluso Podemos, que apoyó la investidura de García-Page y recientemente sus primeros presupuestos, había llegado a pedir su dimisión por su "inmovilismo y continuismo".

Lo último fue un decreto firmado por el presidente por el que confería todas las competencias de educación al vicepresidente Martínez Guijarro por una baja por enfermedad de la hasta hoy consejera, tras sufriri hace algunas semanas un accidente de tráfico. 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00