Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los caseros depositan 88 fianzas al día en el Gobierno vasco

Los 2.045 euros de señal media ingresados en Gipuzkoa duplican los 987 y 893 euros de Bizkaia y Araba respectivamente

Acaba de cumplirse en Euskadi el primer mes de la nueva obligación legal de registrar los contratos de alquiler en la administración y se ha notado. En abril, los caseros depositaron 2.634 fianzas, es decir, 88 señales diarias que supone un incremento del 167% respecto al mes anterior cuando aún no era preceptivo.

Más de la mitad de esas fianzas, el 53%, se ha ingresado en Bizkaia que es además el territorio donde más se ha disparado el número de depósitos con un incremento del 250%.

En total, Bizilagun, el servicio del Gobierno vasco para este fin, ha ingresado 3.630.000 euros frente al 1.135.000 euros movilizados en marzo.

La cuantía de las fianzas es el equivalente a dos mensualidades del alquiler, aunque las cifras dejan diferencias llamativas entre territorios. La señal media en Gipuzkoa es 2.045 euros, más del doble que los 987 euros de Bizkaia o los 893 euros de Álava.

Estos depósitos corresponden a arrendamientos del denominado régimen general, porque hay otro, el especial, dirigido a profesionales, que en abril ha tramitado tres conciertos que incluyen un centenar largo de viviendas, locales, oficinas y naves.

Sumando ambos regímenes, en abril se han depositado 3.720.000 euros que representan casi el 10% de los 45 millones de euros que custodia Bizilagun.

En principio, el Gobierno vasco espera que la avalancha de registros se mantenga en los próximos meses hasta que se pongan al día los contratos afectados por la nueva ley de Vivienda. De ahí que haya ampliado a una decena número de bancos autorizados para depositar las fianzas que hasta ahora sólo se podía ingresar en Kutxabank.

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?