Política

Los profesores podrían ser evaluados por ley

Es una de las propuestas del Consejo Escolar de Madrid de cara al pacto educativo que está prepando la Comunidad, uno de los primeros objetivos que se marcó Cifuentes. Entre las 118 recomendaciones del informe que le encargó la Consejería de Educación, se propone de forma pionera en España la evaluación interna y externa del profesorado

Agencias

Madrid

Son 118 propuestas divididas en 5 bloques: familia, alumnado, convivencia, profesorado y centros docentes, que han salido de varios meses de debates y trabajo, coordinados por el Consejo Escolar de Madrid, con expertos y miembros de la comunidad educativa. No todos han sido invitados activamente y no todos han podido participar. Es el caso de Podemos que rechazó proponer a un ponente, como hicieron el resto de grupos políticos, o de UGT, que no fue elegido por el Consejo Escolar para entrar en las ponencias.

Ese informe, al que ha tenido acceso la SER, propone como novedad en el ámbito de la docencia, introducir un sistema para evaluar de forma interna y externa al profesorado, no se descarta incluso que pueda ser obligatorio, y evaluar también qué incidencia tiene la formación de los profesores en los resultados académicos de sus alumnos. Una evaluación externa que también se recomienda para los centros docentes con el objetivo, señala el documento, de ofrecer información de los resultados en el marco de los factores socioeconómicos y socioculturales con el objetivo de mejorar enseñanzas.

Solo se menciona una vez en estas estas propuestas el acoso escolar, con un enunciado genérico, cuando se dice que hay que promover que los centros sean espacios seguros, aunque sobre convivencia hay decenas de propuestas. Entre otras, crear el observatorio regional de conviviencia escolar como órgano de carácter consultivo para realizar un diagnóstico del clima de los centros y contribuir a mejorarlo; y constituir un servicio regional de recursos para la convivencia que falicite el acceso a estudios y materiales que sirvan de orientación a centros y profesores. El documento sugiere también que se pongan en marcha mecanismos de información para que se pueda informar al centro de manera inmediata de cualquier incidencia que permita detectar problemas de convivencia.

En el ámbito de familia se recomienda diseñar planes de formación dirigidos a padres y madres sobre hábitos personales, para fomentar la implicación parental en el aprendizaje de los hijos y la supervisión de la vida escolar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00