Sociedad

Cervantes a escena en el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Los escenarios instalados en las plazas de Las Veletas y San Jorge, así como el del Gran Teatro albergarán doce montajes teatrales del 9 al 26 de junio con cuatro estrenos nacionales

Organizadores y participantes en el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres / Cadena SER

Cáceres

El cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes centrará la programación del XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres. En concreto con la puesta en escena de “Misterios del Quijote” de Rafael Álvarez El Brujo, “Las Cervantas” escrita por la extremeña Inma Chacón y José Ramón Fernández, “Cervantina” de Ron Lalá, “Licenciado Vidriera” coproducción de Karlik Danza y El Desván Teatro y “El misterio del Caballero de la Mancha”, una obra infantil de Emulsión Teatro dirigida por Asunción Mieres.

De hecho el festival ha sido presentado como proyecto a la Comisión Nacional del Año Cervantino, motivo por el que se incluye este logo en todas las actvidades. La Biblioteca Nacional por su parte encargó a José Ramón Fernández un texto inspirado en Cervantes que dio lugar a “Las Cervantas”, una obra en la que se narra un episodio real y poco conocido que vivió el escritor cuando residía en Valladolid. Según el propio coautor junto a Inma Chacón, en los textos de Cervantes se percibe la influencia de las mujeres que le rodeaban, sus hermanas y su esposa, todas ellas “libres, reales, con la cabeza sobre los hombros”, que sabían leer y escribir y utilizaban su firma para poder comprar. La puesta en escena estará dirigida por Fernando Soto.

Además, Miguel del Arco llegará a Cáceres con “Hamlet” y José Luis Gómez con “Celestina”, entre otros nombres destacados. Una de las principales novedades es el regreso a esta cita en la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a través de tres montajes que ha coproducido. Se trata de “Cervantina” de Ron Lalá, “Celestina” de Teatro de la Abadía y “Hamlet” de la mano de Kamikaze Producciones.

Asimismo, esta edición supone la vuelta a la capital cacereña de Morboria Teatro con “El burgués gentihombre” de Molière o de Teatro Corsario y su “Teresa, miserere gozoso” en homenaje a Santa Teresa de Jesús.

El presupuesto del festival es de 200.000 euros y en esta edición se amplía el aforo al recupera el escenario de la plaza de San Jorge tras la polémica por no poder utilizarse este espacio el año pasado.

Los domingos habrá talleres infantiles de maquillaje, escenografía o expresión teatral, entre otros y los paseantes de la ciudad monumental se sorprenderán con música y pequeños entremeses por las calles del casco histórico. Este año no se incluyen representaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en la programación oficial porque las obras han de estar vinculadas al Siglo de Oro y las propuestas de este curso eran más contemporáneas. En cualquier caso sí tendrán su espacio en el Gran Teatro.

El artista extremeño Juanjo Narbón es el responsable del diseño del cartel festival con textos cervantinos en sentido ascendente y descendente sobre un histrión en color púrpura.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00