Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Balance en Violencia de género

Vicente Magro: “La respuesta penal no es la adecuada”

El presidente de la Audiencia Provincial aboga por la prisión permanente revisable contra el "terrorismo de género"

Vicente Magro: “La respuesta penal no es la adecuada”

Getty Images

Un total de 328 hombres condenados por violencia de género fueron derivados a programas de reeducación en la Audiencia Provincial de Alicante, según los datos presentados de su balance.

El presidente, Vicente Magro, ha destacado el éxito de este programa reeeducativo y también ha vuelto a exigir que este tipo de delitos, el de maltrato, sea abordado como el terrorismo y conlleve, en consecuencia, pena de prisión permanente revisable.

Según este balance, el perfil de estos internos es de un hombre de una edad media de 42 a 44 años, de nacionalidad española y con nivel de reincidencia menor del 10% y en ningún caso grave. Además, en torno a un 35% tienen estudios secundarios y en un 15% de los casos son profesionales cualificados, lo que según Magro, implica que la lacra afecta a todos los estratos sociales.

Por eso, cree que para ponerle fin primero hay que analizar si la respuesta penal actual es la adecuada, y Magro concluye que no lo es. Aboga por la prisión permanente revisable ante lo que califica de "terrorismo de género".

Recuerda que las 120.000 denuncias que se registran anualmente implican que sólo se denuncia uno de cada cuatro casos y añade que entre las fallecidas, también una de cada cuatro había acudido a la policía. Algo que apunta a otra de las claves: la mejora de los canales de detección de riesgo en las mujeres que se atreven a hacerlo. "Si fallamos, pueden matarlas", explica Magro.

Destacan también dentro de este balance los 56 asuntos llevados al programa de mediación penal a través de distintos juzgados de la provincia, que acabaron con un 44% de acuerdos; algo que según Magro demuestra su eficacia, máxime en la provincia, dice, que cuenta con más profesionales en la mediación, del orden de 300. Por eso, reclama más campañas divulgativas al respecto.

La Audiencia, por cierto, ha firmado un convenio con Proyecto Hombre, para interactuar valiéndose de su experiencia mutua y derivar entre ambas instituciones para su reeducación, a acusados de delitos cometidos bajo el efecto de adicciones.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?