Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Reivindicación

Marea Blanca por centros de salud abiertos las tardes de verano

El colectivo ha exigido por las calles de Alicante que conselleria haga mayor esfuerzo en revertir los conciertos sanitarios con la privada

Marea Blanca por centros de salud abiertos las tardes de verano

Marea Blanca

Son la Marea Blanca que no cejan en su empeño. Han salido a la calle en Alicante para reclamar una sanidad pública y contra el cierre de centros de salud durante las tardes de verano. Y es que dicen la situación "se repite" a pesar de haber cambiado de ejecutivo autonómico. Recuerdan que hay zonas especialmente sensibles en la capital alicantina, como la de las playas, que duplican la población que se asume en los meses de verano. Lamentan que el argumento de Sanidad sea que no hay presupuesto mientras se mantienen las concesiones de la privada.

La conclusión es clara: centros de salud cerrados por las tardes estivales, los pacientes acuden a urgencias hospitalarias que se saturan. La gente no está bien atendida y a la larga es más caro para la administración, recuerdan, porque esos pacientes "regresarán con sus patologías acrecentadas".

Conselleria, por su parte, mantiene que la decisión depende de cada área de salud a petición de los centros de atención primaria de las zonas. Sheila Picorelli, integrante de Marea Blanca, remarca que esta respuesta "no es válida", teniendo en cuenta que se abrirían, "no todos y serán atendidos con sólo un equipo de profesionales". Se olvida conselleria de Sanidad, dice Picorelli, de la atención a domicilio.

La solicitud para abrir por las tardes corresponde a cada área de salud pero es conselleria la que tiene que presupuestar las contrataciones necesarias y la escasez de dinero hace que se plantee esa apertura (aún por decidir) sólo con un equipo de urgencias. Es ''una chapuza'' dice Picorelli. Se necesita dotación y mantener las agendas de atención normalizadas en cada ambulatorio.

Marea Blanca lamenta además que pese al cambio de color político al frente de conselleria "aún se esté concertando" en Sanidad. Si se revierte la situación "sí que habría presupuesto" para abrir por las tardes los centros de salud, y mucho más.

Por cierto, que Marea Blanca mantuvo un encuentro con la consellera del ramo, Carmen Montón, hace un par de meses en Alicante donde se le entregó un documento con 72 propuestas para "mejorar la sanidad pública y su atención al ciudadano". Lamentan que "ni siquiera se haya cumplido la mas sencilla: Informar que se puede recibir atención incluso si no se dispone de tarjeta SIP".

Marea Blanca es una plataforma ciudadana que conforman agrupaciones como la Asociación en Defensa de la Sanidad, Alicante Accesible, colectivos de personas dependientes o grupos ecologistas. Ha partido desde Plaza América y han finalizado su manifestación ante el centro de especialidades de la calle Gerona.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?