Tribunales
http://cadenaser.com/tag/operacion_punica/a/

Pedro Antonio Sánchez: pendiente de imputaciones y de Ciudadanos

El Presidente de Murcia ha negado en varias ocasiones su relación con empresas de la trama Púnica. Mientras tanto, espera una posible imputación en el "Caso Auditorio" y Ciudadanos vigila el pacto que propició su investidura

Cadena SER

Murcia

Se le acumulan los problemas a PAS con la nueva petición de investigación aunque esta esté pendiente de ser tramitada por el juez de la Púnica. Todo mientras él lo sigue negando todo.

El Presidente de la Región de Murcia sí ha reconocido que el juez Eloy Velasco ha requerido documentos a dos administraciones vinculadas a Murcia: el Ayuntamiento de Cartagena -de cuando estaba gobernado por la senadora popular Pilar Barreiro- y la Consejería de Educación, de la que él era responsable antes de asumir el liderazgo del PP murciano y convertirse, primero en candidato y después en Presidente de Murcia.

Cuando estalló el caso Púnica, a Sánchez le preguntamos por esta cuestión pero negó "toda relación". Queríamos saber si requirió los servicios de la empresa madiva para mejorar su reputación en RRSS y competir con otros candidatos cuando luchaba por convertirse en el líder del PP murciano. Siempre lo ha negado.

Más información

Recientemente, ante las últimas revelaciones, ha asegurado que la consejería ha remitido al juez "un certificado oficial" en el que se asegura que no tuvo relación alguna con las empresas investigadas.

Otro consejero del anterior gobierno murciano, el popular Juan Carlos Ruiz, uno de los competidores de Sanchez en la carrera por el liderazgo del PP murciano, tuvo que dimitir tras ser imputado a la vez que varios miembros de la cúpula de su consejería eran detenidos. Eso fue el mismo día en que estalló el caso púnica.

Sobre Ruiz y sus altos cargos -actualmente imputados- recae la sospecha de haber negociado y contratado con varias empresas de la trama. En el caso del Presidente Pedro Antonio, hasta ahora no habían aparecido documentos que lo relacionaran directamente.

Mientras tanto... Pedro Antonio Sánchez está pendiente de su pacto con Ciudadanos-Murcia. Su gobierno pende de un pacto "sólo de investidura" con ciudadanos-Murcia. Este partido -con cuatro parlamentarios en la asamblea- permitió que pudiera formar gobierno pero está siendo muy crítico acusándole de continuos incumplimientos cada vez que surge un presunto caso de corrupción.

Una de las condiciones del pacto firmado es que si Pedro Antonio Sánchez o cualquier cargo público popular eran imputados tendrían que abandonar el gobierno.

Más información

Ciudadanos ha advertido en numerosas ocasiones que si PAS es imputado, tendrá que irse.

El caso Púnica no es la única preocupación judicial de Sánchez. Desde hace años, cuando era Alcalde de un pequeño municipio murciano (puerto Lumbreras) arrastra el llamado "caso auditorio".

Allí, primero la oposición y después la fiscalía, le acusan de irregularidades en la construcción de un auditorio que nunca ha llegado abrirse. El caso pasó al tribunal superior de justicia murciano y PAS estuvo formalmente imputado aunque actualmente se encuentra en un juzgado de Lorca pendiente de una exposición razonada de la jueza de instrucción que podría reabrir su imputación.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00