Hora 14 Málaga
Actualidad
CASO EDU

El caso Edu por el fraude en los cursos de formación se desinfla en Málaga

La fiscalía pide el archivo de 18 de las 26 piezas en las que se dividió el caso al considerar que no existe delito

CADENA SER

Málaga

El caso por las presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Junta se desinfla en Málaga. La fiscalía pide el archivo de 18 de las 26 piezas en las que se dividió el asunto.

Al final el caso EDU por el fraude en los cursos de formación va camino de quedarse en una muestra de lo que apuntaba inicialmente. Una trama mediante la que se desviaron a manos privadas más de dos millones de euros por las subvenciones de cursos a parados con compromiso de contratación en dos convocatorias del año 2010 en esta provincia. Tras más de medio centenar de detenciones en Málaga en 2014 y 2015. La declaración como investigados, ante el juzgado, de más de 60 empresarios y profesores, la fiscalía ha hecho la purga de los casos que tiene sobre la mesa para concluir que de las 27 empresas investigadas sólo hay indicios de delito en ocho de ellas.

Para el resto pide el archivo de la causa aunque recomienda a la Junta de Andalucía que abra proceso administrativo contra ellas. No hay delito en el fraude de subvenciones porque ninguna de estas 19 empresas recibió más de 120 mil euros de fondos públicos como exige la ley y , en todo caso, las irregularidades en el curso o en las contrataciones que podrían incardinarse en otro tipo penal no llegan a la categoría de delito.

Esta primera criba ya deja fuera del caso a dos de cada tres empresas investigadas. Para el resto la fiscalía pide que continúen las pesquisas por la posible comisión de los delitos de estafa y/o falsedad, en estas ocho sociedades los cursos ni siquiera se llegaron a impartir pese a recibir la subvención o, presuntamente, se falsificaron documentos para justificar los cursos.

El caso, eso sí, continúa abierto en su pieza principal que alcanza a los funcionarios y políticos que concedieron las subvenciones y autorizaron los pagos. Entre ellos el ex delegado de empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña. Están citados a declarar a partir del 5 de julio.-

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00