Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Junkera presenta "Maletak"

En su nuevo trabajo, realizado junto al grupo femenino Sorginak, colaboran más de 100 artistas que representan a "las distintas culturas de la Península"

Junkera ha explicado que, de los 17 temas del disco, "hay uno muy especial" que precisamente cierra el álbum y que lleva el mismo título que este trabajo, en el que ha contado con letra del bertsolari Andoni Egaña, a la que se unen letras populares en castellano, gallego y catalán, junto a versos de Antonio Machado.

Ese tema supone, en realidad, "una mezcla de culturas", dentro de "un disco muy generoso" porque han participado músicos vascos y otros representantes de la música tradicional de otras culturas de la Península, "que han aportado sus ideas y su experiencia, lo que ha aportado riqueza al disco", ha destacado.

Según ha contado Junkera, desde que comenzó a tocar la trikitixa y otros instrumentos antiguos, ha almacenado las fundas de esos viejos instrumentos de la música popular y se le ocurrió la posibilidad de mostrar todas esa colección de maletas, "de instrumentos, no de ropa", que fue el concepto creativo sobre el que ha asentado su último trabajo.

Así, usando las maletas y las fotos de animales del fotógrafo Igotz Ziarreta, han creado la portada del disco "Maletak", con "una imagen surrealista pero muy plástica" y "sobre ese concepto" empezó Junkera a componer "de una manera muy artesanal" en su propia casa los temas del álbum, aprovechando también el aprendizaje de sus trabajos anteriores.

A esas composiciones, sumó la alboka de Ibon Koterón y la txalaparta de Oreka TX, junto a representantes de la música tradicional de diversas culturas españolas como el gallego Daniel do Pando con su trompa de Fonsagrada, el burgalés Diego Galáz con su violín, el saxo de Pedro Lamas, la guitarra flamenca de José Luis Montón y Josete Ordoñez, entre otros.

Pero además, en "Maletak" se incluyen las voces vascas de Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu, Xabi Solano, junto al castellano Eliseo Parra, los catalanes Amadeu Rosell y Guillem Ballaz, las aragonesas Beatriz Bernard y Rocío Sapiña, el gallego Xabier Díaz, junto a 'La Ronda Motileja' castellana y 'las pandareteras de Fitoria', entre otros.

De esa manera, Junkera ha valorado haber contado para este nuevo proyecto con "un elenco de músicos de impresión que han aportado gran riqueza a su trabajo", que mañana saldrá a la venta.

Junkera interpreta junto a las ocho chicas de Sorginak, que repiten junto al trikitilari porque, según ha dicho, "es un proyecto formativo" en el que participan mujeres jóvenes pandereteras, que cantan y bailan, mientras van creciendo musicalmente.

Las Sorginak cantan en este disco en euskera y también gallego, catalán, castellano y hasta una seguidilla, "reflejando lo que ha supuesto esta experiencia de viaje y de encuentro con otras culturas".

El músico bilbaíno ha detallado que en este trabajado se ha animado a crear temas más experimentales, se ha permitido elaborar "armonías más complicadas" y "con un poco de riesgo", que se muestran junto a otros "dinámicos y más frescos", más propios "del mundo de la trikitixa" del que proceden tanto Junkera como Sorginak.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?