Ocio y cultura

Artium abre sus puertas a "la visión" de la artista Marina Núñez

La muestra coproducida por el museo vitoriano y la Sala Alcalá 31 de Madrid lleva por título "El fuego de la Visión"

Una de las obras que expone Marina Nuñez en Vitoria / ARTIUM

Vitoria

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, acoge desde este jueves hasta el 1 de noviembre 38 obras de la artista Marina Núñez  (Palencia 1966),  dentro de la exposición "El fuego de la visión", una muestra coproducida por este museo y la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y comisariada por José Jiménez.

La exposición la avanza su comisario José Gimenez en un cuidado catálogo  en el que se destaca la colaboración entre la sala Alcalá 21 de la Comunidad de Madrid y Artium," en un proceso colaborativo" que se ha destacado en la presentación de la muestra tanto por el propio comisario como   por la propia artista, además de  la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez y el director de Artium, Daniel Castillejo

La artista y Artium celebran con esta exposición su "media carrera".  Más de 20 años de trabajo que el centro museo vasco de Vitoria  ya reconoció con una compra de su obra en los años 90.  Entonces,  Artium   apostó por una Marina Nuñez practicamente desconocida, ha recordado Daniel Castillejo. Hoy en día Nuñez está reconocida como una de las más artistas más destacadas que viven y trabajan en España.

Marina Nuñez dedica un espacio central a la figura de la mujer y destaca que su visión de género tiene en su obra una importancia fundamental, "una forma de resaltar en la imagen el lugar relegado que tradicionalmente se la ha asignado al género".

Este proyecto, destacaba el subdirecto de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid Antonio Sánchez ha cosechado gran éxito en la  por su repercusión mediática, de público y en redes sociales.

La muestra presenta 38 piezas que sintetizan las claves de la trayectoria de Marina Núñez en los últimos 20 años y se caracterizan por un lenguaje de "gran potencia plástica" y por estar realizadas en distintos soportes y técnicas como pinturas, imágenes digitales y videoinstalaciones.

El formato multimedia, muy presente el arte actual, destaca especialmente en una obra consistente en una gran videoinstalación de 9 pantallas, preparada específicamente para esta exposición y titulada como la muestra "El fuego de la visión".

La revisión del trabajo de Núñez se articula en torno a dos conceptos poéticos: el fuego, como imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, y la visión, entendida como vivir, amar y mirar el arte.

Otra característica fundamental presente en la obra de Núñez es la cuestión de género y la identidad como "ejercicio de libertad" y "algo que se construye", ha explicado el comisario de la exposición.

Asimismo, la artista ha mencionado su interés por el punto de vista de la "identidad, la metamorfosis, el flujo y la mirada". El conjunto de su obra aborda aspectos de la realidad compleja actual, con la representación de seres aberrantes, monstruosos, marginados y en contra de cánones preestablecidos, así como la crítica feminista.

Marina Núñez (Palencia, 1966), reside actualmente entre Madrid y Pontevedra y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Además de en Artium, ha expuesto en centros como el Espacio Uno del Reina Sofía, La Gallera de la Comunidad Valenciana, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, el Instituto Cervantes en París, la Sala Rekalde en Bilbao y la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00