Economia y negocios

CECOBI pide “igualdad” en las inspecciones

La patronal del comercio en Bizkaia está “molesta” por vincular el sector con el fraude cuando insiste en que es minoritario, y ha aprovechado para denunciar también el top manta

Tickets de diferentes comercios / Sonia Lamberto Cadena SER

Bilbao

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) ha hecho alusión esta mañana a la intensificación de las inspecciones de hacienda. Pedro Campo, presidente de la patronal, se mostraba “molesto” por vincular el sector con el fraude cuando insiste en que es minoritario, “la inmensa mayoría del comercio cumple con sus obligaciones” decía y aprovechaba para pedir “igualdad”, inspecciones con carácter más general y a todos los sectores, sin olvidar las ventas ocasionales, de fin de semana, que se realizan en hoteles o recintos cerrados. Están pendientes de recopilar los datos necesarios para presentar en una reunión prevista con hacienda.

Campo, se ha referido también a otro tipo de fraude como el top manta, que está haciendo “mucho daño al comercio establecido que paga sus impuestos y mantiene sus puestos de trabajo”. Un problema ante el que las instituciones “se pasan la pelota unas a otras”.

Todo en una mañana que dejaba datos positivos en el comercio para este 2016, con un “leve crecimiento” gracias al sector de venta y reparación de vehículos, mientras que el resto de sectores “van saliendo de la atonía, de forma moderada. Campo ha recordado que desde 2011 a 2015 el descenso de las ventas del comercio de Bizkaia ha sido del 12%, con bajadas del 35% para sectores como el equipamiento del hogar, por lo que recuperarse de estas caídas “va a llevar tiempo”.

Y en cuanto a las negociaciones colectivas en el sector comercio en Bizkaia, para el 2016 tienen abiertas un total de 9 negociaciones que afectan a 6.269 empresas y a 31.243 trabajadores. Para este año, añadía secretario general de CECOBI, Julián Ruiz, están abiertas todas las mesas de negociación sectorial provincial que ofrecen incrementos económicos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y el mantenimiento de la jornada laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00