Sociedad
INNOVACIÓN

De La Unión al MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets

Adrián Gómez, un enfermero de 25 años, es uno de los integrantes de un proyecto seleccionado por el MIT para mejorar la atención a pacientes crónicos

Adrián Gómez (primero por la izquierda) junto al resto del equipo de S-There / Foto: Adrián Gómez Campos

Cartagena

Se llama Adrián Gómez, tiene 25 años, es enfermero y de La Unión, y su inquietud por las nuevas tecnologías y su apliación al ámbito sanitario le llevó a participar hace unas semanas en Bilbao Hacking Chronic Disease Hackathon, unas jornadas de innovación tecnológica patrociadas por el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A través de diferentes equipos de trabajo, se quería que los participantes buscaran solución a problemas y contingencias con las que deben convivir los enfermos crónicos.

Allí Adrián conoció al resto de integrantes que acabarían formando el equipo que resultó ganador de esta particular convocatoria: Gorka, Amaia, Manuel y Eider. Durante las 48 horas que duró el encuento, llegaron a desarrollar un dispositivo para garantizar el seguimiento de estos pacientes crónicos o diabéticos desde su casa.

Este ingenio, al que llamaron S-There, consiste en un dispositivo de forma esférica del tamaño de uan pelota de ping-pong que flota el WC y es capaz de medir parámetros biomédicos. Explica Adrián que esta bolita "ayuda a medir los niveles de gluosa o detectar la presencia de sangre en la orina con lo que ayudará a la prevención del cáncer de colon o de próstata", al tiempo que permitirá también saber si el paciente está tomando correctamente la medicación.

"Se comunicaría a través de la wifi con un servidor en la nube con inteligencia artificial, que detectaría con estos parámetros si hay una tendencia negativa y lo comunicaría tanto al centro médico como al paciente y tomar así las decisiones correctas", concluía este joven enfermero, que se encuentra realizando una beca de investigación en la Universidad de Alicante.

Seleccionados por el MIT, el proyecto ha sido incluido directamente en la aceleradora de proyectos del MIT, lo que implica que el equipo de S-There viajará a Boston donde podrá hacer uso de la tecnología desarrolada por el MIT, por la Universidad de Harvard y por el Hospital de Massachusetts.

"Habría que hacer más eventos de este tipo más a menudo y empulsados por las administraciones españolas", ha señalado Adrián al opinar sobre la situación de la investigación científica en España y el hecho de que muchos jóvenes talentos estén marchándose a desarrollar su tarea en el extranjera. "El propio representante del MIT lo reconocía: no hay más talento en el MIT, ni personas más inteligentes. Solamente hay más recursos", resumía el joven.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00