Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

VICTORIO MACHO

El barrio del Cristo pide un monumento a Victorio Macho

Proponen que lo haga el discípulo del artista Luis Alonso que ya tiene un boceto escultórico

Proyecto de escultura de Luis Alonso

Proyecto de escultura de Luis Alonso / Asociación de Vecinos del Cristo

La asociaciación de Vecinos del Barrio del Cristo en Palencia pide que se cierre el 50 Aniversario de la Muerte de Victorio Macho con una escultura en el centro de la ciudad dedicada al insigne artista. Pide además que la haga su discípulo, el artista Luis Alonso, que ha elaborado ya un boceto, un proyecto escultórico. Os reproducimos integramente el comunicado que ha difundido la asociación:

"En la Asociación de Vecinos del Barrio de El Cristo estamos convencidos de que Victorio Macho nunca ha sido lo suficientemente valorado, de que Palencia tiene una deuda con Él y de que ahora, cuando se cumple el 50ª Aniversario de su fallecimiento, es el mejor momento para saldarla.

Victorio Macho es ni más ni menos que el autor del Cristo del Otero, obra emblemática y quizá más representativa de Palencia. El Cristo ha sido testigo del Nacimiento y evolución de nuestro barrio, testigo de nuestra Historia. Pero Victorio Macho no solo es el Autor del Cristo, es mucho más, también fue un gran dibujante, pero sobretodo es uno de los máximos exponentes de la escultura española y europea del S. XX, reconocido por críticos de todo el mundo con obras repartidas por 6 países diferentes.

Por todo ello, y desde nuestro punto de vista, creemos que una excelente manera de culminar la conmemoración del 50ª aniversario de su fallecimiento sería la realización de una escultura conmemorativa dedicada al maestro y ubicada en una zona céntrica de la ciudad. Y quien mejor para realizarla que su discípulo, el escultor palentino Luis Alonso.

El proyecto y el boceto escultórico existe, hemos tenido la fortuna y el honor de poderlo admirar y los tiempos para la realización de la obra todavía son los apropiados para poderla terminar en el mes de diciembre, mes en el que finaliza el año de la conmemoración y mes en el que cumplía años Victorio Macho.

Sería una pena y una injusticia histórica desaprovechar la ocasión, por ello instamos a las AAPP en especial al Ayuntamiento y a la Diputación para que hagan que este proyecto escultórico sea una realidad a través de su apoyo y mecenazgo. Victorio Macho se lo merece y la palentinas y palentinos también".

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?