Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Archidiócesis expone sus Archivos Históricos

La muestra se celebra con motivo del Día Internacional de los Archivos

Los Archivos Históricos del Arzobispado de Sevilla acogen entre los días 6 y 15 de junio la séptima edición de la exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos, que tiene lugar el 9 de junio. Una muestra que recogerá una selección de documentos, todos ellos identificados y descritos en los últimos meses por el personal técnico de este centro, y que hasta este curso no han podido ser consultados por los investigadores. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y además los miércoles y jueves de cuatro y media a siete y media de la tarde. En nuestra edición local de Hoy por Hoy de este lunes hemos hablado con Isabel González Ferrín, jefa de Área del Archivo. Aquí puedes escuchar la entrevista:

Con esta iniciativa se destaca, en primer lugar, el constante trabajo técnico archivístico que permite poner a disposición de los usuarios, debidamente descritas, auténticas joyas documentales. De ahí el título de la exposición: ‘Identificando y describiendo nuevos tesoros documentales. Siglos XIII a XIX’. La selección presentada es una pequeña muestra de la documentación que ha sido descrita en la base de datos de estos Archivos para permitir su acceso por parte de los numerosos investigadores que acuden a este centro.

El documento en papel más antiguo de los Archivos

Esta exposición cuenta con quince piezas documentales, cuyo marco cronológico abarca desde el siglo XIII hasta el XIX, y proceden de los fondos del Cabildo Capitular, del Arzobispado y de la Universidad de Curas Beneficiados de Sevilla. Entre las piezas del Fondo Capitular destaca el documento en papel más antiguo identificado hasta la fecha en este centro (en la imagen de la izquierda). Se trata de un Mandato de Alfonso X, fechado el 7 de abril de 1278 en Valladolid, relativo al cobro del diezmo del almojarifazgo por parte del Cabildo de la Iglesia de Sevilla, con restos del sello placado al dorso. Con anterioridad a esta identificación, el documento en papel más antiguo descrito era otro documento real de 1297, en este caso de Fernando IV. La perdurabilidad del papel es mucho menor que la del pergamino, de ahí que se conserven menos y en peor estado. Esta circunstancia era conocida en el siglo XIII, de ahí que en 1274 don Remondo solicitara a la Cancillería Real la emisión de un traslado certificado en pergamino de un documento real en papel remitido al Cabildo en 1267, para evitar su posible pérdida, como muy probablemente sucedió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?