Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Vitoria amonesta a un productor agrícola por vender con etiquetas sólo en euskera

Una inspectora municipal advirtió a uno de los participantes en el mercado de los jueves de la Plaza de Santa Bárbara que la ley le obliga a poner los nombres de los productos en castellano

Productos hortícolas en un mercado ajeno a esta información /

Como todos los jueves, en el mercado de agrícola de la plaza de Santa Barbará, frente a Abastos, en el puesto de 'Etxeko Baratza' de Orbiso se vendían lechugas, cebollas o pimientos. Pero el pasado jueves 9 de junio fue diferente. Una inspectora del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria se acercó a realizar una inspección rutinaria de las condiciones en las que se vendían las hortalizas, pero la discusión giró al idioma en el que aparecían las etiquetas con los nombres de los productos. 

Los nombres estaban en euskera y la inspectora recordó al dueño del puesto que la normativa obliga a ponerlos, al menos, en castellano. "El caso es que nos ha amonestado con una queja formal", explicaban "indignados" el mismo jueves por la tarde desde la página de Facebook de Etxeko Baratza.

Fuentes municipales han confirmado a la CADENA SER que la amonestación quedó recogida en el acta de la inspección pero que no conlleva ningún tipo de sanción. 

El Ayuntamiento se acoge a la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios: "Las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado". La única excepción es para los "productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia". No es el caso de, por ejemplo, la cebolla, que según el Ayuntamiento de Vitoria no se puede vender en Euskadi con una etiqueta en la que solo ponga 'tipula'. 

"Nosotros de muy buena fe pusimos los precios de los productos en euskera. Es nuestro idioma y creemos que es lo correcto. Pero para el Ayuntamiento el euskera no es suficiente", explican desde 'Etxeko Baratza'. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?