Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sentencia

Anulan el contrato de limpieza de Ponferrada a FCC

La Justicia anula la adjudicación a FCC del servicio de limpieza de Ponferrada, que podría quedarse finalmente Urbaser

Limpieza viaria

Limpieza viaria / Getty

Esa es la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que podría poner fin a uno de los contratos más suculentos concedidos en los últimos años, concretamente en 2014, bajo el mandato del Bipartito, y por un valor de 5,8 millones anuales durante 20 años. Curiosamente, Urbaser competía en aquel concurso con una oferta más baja en tan solo solo 25 euros anuales. Pues bien, el alto tribunal de Castilla y León ha admitido el recurso de esta última empresa contra la adjudicación porque se produjeron irregularidades en el proceso de contratación. FCC incumplió las condiciones al exceder su pliego los 100 folios establecidos con un tipo de letra arial, tamaño 10. El cuerpo de la letra fue menor de lo exigido, lo que supuso incluir más texto. Pero además añadió 124 planos de la ciudad en un tamaño minúsculo y acompañó dos CD-Rom en los que podían ampliarse esos planos, un soporte no permitido en los pliegos. El juzgado dice que eso no debe admitirse porque rompe el principio de igualdad y debería haberse calificado con ‘cero puntos’.

El juez también considera que la Mesa de Contratación mantuvo la puntuación de 14 puntos del apartado ‘mejoras’ ofrecidas por FCC a pesar de que se incumplió la exigencia de hacer la valoración económica de esas mejoras en el sobre de ‘criterios subjetivos’, algo que supone también un trato desigual respecto a Urbaser.

Por último, la sentencia admite como más ventajosa la oferta económica de Urbaser, aunque FCC y el Ayuntamiento sostenían que su valoración era incorrecta al incluir el IVA.

Por todo ello, se condena al Ayuntamiento a ‘la retroacción del procedimiento’ y realizar una corrección de aquellas puntuaciones.

Ya en su momento la negociación de este contrato despertó serias protestas de la oposición y de colectivos vecinales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?