Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Grandes discos

‘Thriller’, el disco más vendido de la historia

Comenzamos a repasar los álbumes con más ventas y lo hacemos con el trabajo más arrasador de Michael Jackson

El disco 'Thriller' de Michael Jackson es el más vendido de la historia / Epic

Fuenlabrada

Así empieza el disco más vendido de la historia de la humanidad. Y no podía ser sino el ‘Thriller’ del rey del pop, Michael Jackson. Publicado en 1982, ‘Wanna be startin’ somethin’’ es su primer tema, muy en la línea disco y funk que había seguido siempre con sus hermanos en los Jacksons 5.

‘Thriller’, el disco más vendido de la historia

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467704859_152598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Thriller’ ha vendido tanto que ni siquiera hay una cifra oficial. Todos aceptan que es el número uno, pero las ventas oscilarían entre los 51 y los 65 millones de copias, eso sin tener en cuenta la reciente remasterización con motivo del 25º aniversario. Seguimos avanzando entre los temas con ‘Baby be mine’.

Aquí Jackson pisa un poco el freno tras un inicio trepidante. Esta canción no ha quedado para la posteridad, es uno de los dos únicos temas que no fue publicado como single, pero demuestra lo bien que manejaba Michael el tempo de los temas. ‘Thiller’ era el sexto disco de Jackson y el sucesor de ‘Off the wall’, el primer gran trabajo del músico y aún hoy entre los 70 discos más vendidos. El primer single fue una colaboración con Paul McCartney.

‘The girl is mine’ echaba mano de otro de los genios de la humanidad, el ex-beatle McCartney, pero suponía un comienzo un poco frío para la promoción del disco, ya que la balada no representa ni mucho menos la tónica del disco. Claro que avanzábamos al track 4 para descubrir una de las más grandes joyas de la historia de la música pop.

La literatura tiene al Quijote, la pintura tiene a la Gioconda y la música pop tiene al Thriller de Michael Jackson. Son obras que cambiaron la historia de la humanidad, después de las cuales nada fue igual. La concepción de videoclip, de pequeña película con música, coreografía y letra, fue distinta desde que se publicó este tema. Canción que, por cierto, no fue publicada como single hasta que no pasó más de un año desde la emisión del disco. Una genialidad a la que en el disco seguía una joya del rock. Sí, del rock, no del pop: ‘Beat it’.

‘Thriller’, el disco más vendido de la historia

Es sin duda una de las canciones más potentes del repertorio de Jackson, que en esta ocasión echaba mano de Eddie Van Halen, el tremendo guitarrista del grupo Van Halen, para el solo. Por cierto que en este disco también participaron muchos de los componentes de otro grupo rockero, los Toto. Por no hablar del productor Quincy Jones, que dio forma a temazos como el que sigue, compuesto por el propio Michael: ‘Billie Jean’.

Probablemente es la mejor canción de ‘Thriller’ y una de las más grandes del pop universal. Bajo esa apariencia de simpleza, se esconden líneas de bajo, frases de guitarra, dobles voces y pequeños arreglos que la hacen única. Fue el segundo single y el que hizo que el disco despegase como la espuma. Tras este corte, volvíamos a bajar un poco el listón con ‘Human Nature’.

Nos encontramos ahora con un tema no tan duro, más ligero, pero muy del gusto de Jackson, que lo mantuvo en muchas giras. Es uno de los primeros con ese toque que tanto le gustaba de trascendencia medioambiental, aunque aquí no se trate de primera mano. Pero saltemos de pista para encontrarnos con ‘Pretty Young Thing’, otra vez con el tema ‘chica-conoce-chico’ con un toque disco maravilloso.

Y es verdad que para entonces la música disco no era la más aclamada, pero Michael consiguió perpetuar un poco más este estilo. Vamos terminando pero antes, para que se hagan una idea de la grandeza de este disco, sepan que cuando murió Jackson en 2009 fue el 14º álbum más vendido en los Estados Unidos con 1,27 millones de copias. Pero ahora es tiempo de despedirse con el último corte del álbum, otra balada casi desconocida pero muy bien ejecutada: ‘The lady in my life’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00