Tribunales
OPERACIÓN TÉRMYCA

El Ayuntamiento no prevé cancelar el contrato con CGI

A pesar de que la empresa está relacionada con una presunta trama de corrupción municipal

Radio Castellón

Castellón

La alcaldesa del PP Benicàssim, Susana Marqués, mantiene el contrato con la empresa CGI, investigada en la operación Térmyca. La alcaldesa reunió ayer a todos los grupos en el consistorio y recibió el apoyo de Ciudadanos y el PSOE.

La actuación de Marqués dista mucho de la del ex alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien hace un año paralizó el contrato con una firma investigada con Punica, Madiva Editorial, y presentó su dimisión. Sucedió lo mismo, la Guardia Civil entró en el consistorio en busca de contratos. Sin embargo, Marqués asegura que no se han planteado cancelar el contrato.

El portavoz del PSPV en Benicàssim, Miguel Alcalde, asegura que todos los contratos y facturas de la empresa CGI con el consistorio son legales y, por ello, ha trasnsmitido su lealtad al equipo de gobierno actual.

El consistorio contrató los servicios con CGI por primera vez en el año 2010, a razón de cuatro años, y posteriormente ese acuerdo se renovó por dos anualidades más hasta 2015. Sin embargo, el nuevo contrato con la empresa CGI, de marzo de 2016, siembra ciertas dudas, ya que, el concurso que abre el ayuntamiento consta de dos apartados. Por un lado, las empresas son puntuadas por el servicio de cobro de impuestos voluntarios y, por otro lado, la parte correspondiente al pago del apartado ejecutivo.

La duda surge cuando CGI consigue el contrato con una oferta de 121€ para el apartado del cobro de recaudación voluntaria, a pesar de que en 2015 esta cifra superó los 280.000 euros. Según ha explicado Marqués, los técnicos municipales avalaron esta oferta por lo que no hay dudas de su legalidad.

A pesar de todo, Marqués sigue restando importancia a la operación que realizó la Guardia Civil en el Ayuntamiento el pasado martes, que estuvo 4 horas recabando información y documentos, por la existencia de una presunta trama de consultorías que supuestamente amañaban contratos públicos en ayuntamientos para empresarios amigos.

Aunque la alcaldesa de Benicàssim ha reconocido que los agentes le hicieron un requerimiento de información sobre la contratación de los servicio con la empresa CGI, una empresa vinculada con la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00